La Fiscalía Anticorrupción de Cumplimiento apeló la decisión adoptada por un juez de cumplimiento el pasado 29 de noviembre que le concedió un reemplazo de pena a favor del exrepresentante del corregimiento de Calidonia, Ramón Ashby, condenado a 60 meses de prisión.
La fiscal anticorrupción de cumplimiento, Johaira González, anunció el recurso de apelación que debe ser sustentado en una audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.
Un juez de cumplimiento decidió reemplazar la pena de prisión aplicada a Ashby por la prestación de servicios en el Policentro de Salud de Parque Lefevre, en donde debería realizar una multiplicidad de trabajos.
Entre las condiciones impuestas al sancionado destacan la obligación de presentar informes quincenales sobre su asistencia y tareas en el centro de salud, la prohibición de salir del país sin autorización judicial, la abstención de consumir drogas y alcohol, y el compromiso de mantener un buen comportamiento social.
#Recurso | Fiscalía Anticorrupción presentó recurso de apelación en contra de la decisión de Juez de Cumplimiento de conceder trabajo comunitario a ex representante de Calidonia Ramón Ashby condenado a 60 meses de prisión por el delito de peculado doloso. pic.twitter.com/mGC3IPTurc
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 3, 2024
En octubre, la jueza de cumplimiento, Elizabeth Berroa, decidió negar una solicitud similar debido a que la defensa de Ashby no presentó los informes requeridos por la Junta Técnica del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Sistema Penitenciario. En ese momento, Berroa consideró que Ashby, al ser un funcionario de elección popular, tenía mayor responsabilidad de cumplir con su labor de forma íntegra.
Ashby fue condenado a 60 meses de prisión por el delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia, en la que incurrió en irregularidades en el manejo de $564 mil en fondos a esa entidad.