La Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional archivó la denuncia por las lesiones personales sufridas por el fotógrafo Aubrey Baxter durante la represión policial de una protesta contra el contrato minero suscrito entre el Estado y Minera Panamá, que se llevó a cabo en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN).
Fuentes judiciales informaron que la denuncia fue archivada, ya que no se pudo vincular a ningún agente policial con las lesiones que sufrió Baxter durante la cobertura de las protestas.
Baxter fue herido por un disparo de perdigón, lo que le ocasionó la pérdida del ojo derecho.
La información fue confirmada por Dayana Bernal, abogada de Baxter, a través de su cuenta en X.
Según la publicación, la DRP no pudo identificar a la unidad policial que efectuó el disparo que lesionó a Baxter en el rostro.
La denuncia presentada en la Policía Nacional fue ARCHIVADA porque, según ellos, NO se ha comprobado la puesta en peligro de la integridad física y personal, uso excesivo de la fuerza o vulneración de derechos humanos a AUBREY BAXTER. @LilianGuevarax @jdiosacg pic.twitter.com/JEJE1xP4by
— Dayana Bernal Vásquez (@dayanabervaz06) October 17, 2024
Otro de los elementos que llevaron al archivo de la denuncia fue que ninguno de los testigos entrevistados pudo precisar la identidad de la persona responsable de las lesiones ocasionadas al fotógrafo.
La denuncia fue presentada en noviembre de 2023 por Bernal, en representación de Baxter, contra agentes de la Unidad de Control de Multitudes que participaron en la represión de las protestas en las inmediaciones de la AN.
Durante las manifestaciones, varios jóvenes fueron afectados por disparos de perdigones y gases lacrimógenos disparados por la policía.