La personería de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí, inició una investigación de oficio por la presunta comisión del delito apropiación indebida y privación de la libertad en perjuicio de un productor que fue retenido por manifestantes, al intentar pasar en un bloqueo de calle que se mantenía por varios días.
El hecho fue de conocimiento público cuando comenzó a circular un video en redes sociales donde se observa a un grupo de indígenas que sujeta a un productor y lo amenazan con llevarlo al cepo (castigo tradicional).
Los manifestantes, en su mayoría de origen Ngäbe Buglé, ponen al productor a jurar ante Dios que es la última vez que en la vida comete un error contra este pueblo que está reclamando el derecho nacional.
#Investigación | Personería de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, inicia investigación por el presunto delito de apropiación indebida y privación de libertad, en perjuicio de una persona, hecho ocurrido el pasado 1 de noviembre del 2023. pic.twitter.com/7oan6mZRaA
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 4, 2023
El Ministerio Público adelanta otras siete investigaciones relacionadas con actos de vandalismo, robos y atropellos registrados durante las protestas en rechazo al contrato minero.
Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, dijo que se está elaborando un informe la situación que se presentó entre los indígenas y esta persona, al igual como se ha hecho con las otras situaciones que están detectando.