El procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, anunció la apertura de una investigación de oficio tras las declaraciones del nuevo viceministro de la Presidencia, Carlos García, quien denunció, la noche de este miércoles 29 de abril, la publicación en redes sociales de documentos falsificados que simulaban la realización de compras de insumos destinados a la salud pública, pero que en realidad nunca se realizaron.
Ulloa dijo a La Prensa que se trata de una situación igualmente grave a las investigaciones recientemente abiertas por el Ministerio Público sobre la compra directa de 100 ventiladores AHP-300 por $5.2 millones.
Explicó que por tratarse de un delito de falsificación de documentos, la investigación estará a cargo de la Fiscalía de Atención Primaria y que esta se encargará de recabar toda la información sobre los documentos presuntamente falsificados.
El viceministro García hizo públicos estos hechos durante la conferencia diaria de las autoridades de salud sobre los avances de la pandemia del nuevo coronavirus.
García pidió al procurador abrir una investigación ante la publicación en redes sociales de “documentos falsificados para confundir a los panameños”, y así determinar la posible comisión del delito de falsificación de documentos públicos. Para esta investigación tendrá las puertas abiertas, aseguró.
Mostró una carta compromiso de pago para la compra de mascarillas y guantes, firmada por el exviceministro Juan Carlos Muñoz, y la comparó con el que se divulgó en redes sociales: la firma y el monto no eran iguales.
Agregó que el documento “alterado” que circuló en redes sociales indicaba que la compra sería por $12.8 millones de dólares. Muñoz no tenía “en ese momento” el nivel de autorización para esa contratación", manifestó.
Las mascarillas fueron adquiridas a la sociedad Security Equipments, Inc. La carta original que firmó Muñoz, el 25 de marzo pasado, menciona que la transacción sería por $4.4 millones, y consistía en la adquisición de 4 millones de guantes y 5.4 millones de mascarillas.
Previo a la conferencia del viceministro García, Muñoz fue denunciado precisamente por Security Equipments, Inc., por la presunta comisión de los delitos contra la fe pública y extralimitación de funciones.
En su denuncia, la sociedad alega que en redes sociales circuló una versión alterada de la carta compromiso de pago firmada por Muñoz.