La Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales del Ministerio Público solicitó información a Costa Rica sobre la investigación de una supuesta red de pago de sobornos a cambio de obras públicas en la que está vinculada la constructora Meco y varias empresarios.
De acuerdo a la fiscalía, la petición es con el objetivo de conocer si en se incluyen hecho ilícitos vinculados a Panamá.
“Lo anterior surge luego de conocer sobre la investigación que, según reportan los diferentes medios de comunicación social, se encuentra a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y determinar el posible inicio de investigaciones en Panamá”, destaca un comunicado.
El pasado 14 de junio, las autoridades de Costa Rica allanaron la Casa Presidencial y varios organismos estatales, y detuvieron, al menos, a dos dueños de firmas constructoras por el caso de supuesto pago de sobornos.
De acuerdo las investigaciones, se presume que la red malversó entre 2018 y 2020 unos 78 mil millones de colones, equivalentes a unos 125 millones de dólares.
Se detuvieron 28 sospechosos, entre ellos, dos de los dueños de las constructoras más importantes del país: Carlos Cerdas Araya, de Meco; y Mélida Solís Vargas, de H. Solís.
Entre 2011 y 2012, Meco participó del grupo de contratistas del Estado panameño que financió un generoso esquema de sobornos, denominado Blue Apple.
Lea también: Costa Rica, último país latinoamericano salpicado en caso de corrupción en obras públicas