Ministerio Público pide llamar a juicio a 25 implicados en el caso New Business

Ministerio Público pide llamar a juicio a 25 implicados en el caso New Business
La pesquisa le sigue la pista a la compra del grupo Epasa. Archivo


El Ministerio Público (MP) pidió el llamamiento a juicio para 25 personas en el caso New Business. En esta pesquisa se investiga el supuesto uso de fondos públicos para la compra del grupo editorial Epasa en 2010, en el periodo de gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

+info

Nueva táctica: apuntar al Juzgado LiquidadorNueva táctica: apuntar al Juzgado Liquidador

El MP, por medio de la Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, informó que este jueves 18 de marzo de 2021 remitió el expediente al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

En la vista fiscal –que consta de 161 tomos– se solicita también el sobreseimiento para 9 personas, investigadas por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

El boletín del MP no precisa quiénes son las 25 personas para los que la fiscalía pide llamamiento a juicio; tampoco los nombres de los 9 que serían favorecidos con un sobreseimiento.

Por este caso, el MP ha llamado a indagatoria a los hermanos Daniel Ochy y David Ochy, Felipe Virzi, Gabriel Btesh, Riccardo Francolini, Ricardo Chanis y Martinelli.

Dentro de la investigación se pudo establecer que se transfirieron, a través de un complejo esquema, $43,912,828.94 para la compra de un medio de comunicación social, precisó el MP, en un comunicado. De ese monto se ha logrado recuperar $9,200,000.00 en acciones, las cuales fueron remitidas al Tesoro Nacional; esto representa, a su vez, la recuperación de un 30% de las acciones del grupo editorial Epasa para el Estado.

El expresidente Martinelli fue uno de los últimos citado a indagatoria, el 2 de julio pasado, pero se acogió al artículo 25 de la Constitución para no declarar contra si mismo, sacó a relucir el principio de especialidad entre Panamá y Estados, y presentó una incapacidad médica.

Por este caso, el expresidente tiene una medida de impedimento de salida de país, y el deber de notificarse ante las autoridades judiciales los 15 de cada mes.




LAS MÁS LEÍDAS