El juez de garantías Adrián Hernández ordenó al mediodía de este domingo 13 de junio la detención preventiva de Matías Pérez Escudero, quien es investigado en el escándalo de las vacunaciones clandestinas en el edificio Coco del Mar Suites.
En la audiencia, la fiscal superior Anticorrupción, Ruth Morcillo, explicó que al imputado se le vincula con dos jornadas de vacunaciones clandestinas, una realizada el 1 junio y la otra el 7 de junio, luego que se verificara el contacto de WhatsApp, por el cual se realizaban las convocatorias.
Morcillo indicó que un análisis de las vacunas que manejaba Pérez Escudero habrían determinado que éstas no pertenecen a los lotes del Ministerio de Salud (Minsa).
El juez también legalizó la aprehensión e imputación de cargos a Pérez Escudero, por la presunta comisión de los delitos de estafa, contra la fe pública (falsedad ideológica) y ejercicio ilegal de la profesión.
#Audiencia| La Fiscalía Superior Anticorrupción logró la detención provisional para un hombre imputado por estafa, fe pública y ejercicio ilegal de la profesión, en investigación por vacunación clandestina en Coco del Mar. pic.twitter.com/tnwd6LArcC
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) June 13, 2021
Hubo un receso de 15 minutos en la audiencia para estudiar soluciones alternas al proceso, ya sea un acuerdo de pena o cualquier otra de las figuras que permite el Código Penal. No obstante, esta opción fue finalmente rechazada por el juez, ante la gravedad de los delitos imputados,
Pérez Escudero, de 40 años de edad, es el hombre que el lunes 7 de junio de 2021 fue sorprendido por el diario La Prensa en el local 9 del piso 2 de Coco del Mar Suites, transportando un maletín negro con presuntas dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer. Las dosis se aplicaron ese lunes a 17 personas, que pagaron supuestamente $200, cada una.
“Esto viene de arriba. Esto se está haciendo por amistad. Este es otro centro, como el Rommel Fernández”, le dijo ese día Pérez Escudero a la periodista Flor Mizrachi, de La Prensa.
Pérez Escudero estaba ese día con un hombre de camisa negra, con quien llegó a Coco del Mar en un vehículo Kia blanco, alquilado. No se ha informado públicamente quién es esta persona.
Pérez Escudero le dijo a Mizrachi que hablara con un tal Saúl Pastrana, del Ministerio de Salud (Minsa), pero no hay nadie con ese nombre en la planilla de la entidad.
#Audiencia| La Fiscalía Anticorrupción solicitará imputación de cargos por delitos de estafa, fe pública y ejercicio ilegal de la profesión para un hombre aprehendido por vacunación clandestina en Coco del Mar. La audiencia de garantías inicia hoy a las 9:00 a.m. en el SPA. pic.twitter.com/ssrdZiqO4D
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) June 13, 2021
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, presentó este martes 8 de junio una denuncia para que se investigará una vacunación clandestina revelada por La Prensa.
La publicación reveló que 17 personas recibieron una dosis de la vacuna en un local del edificio Coco del Mar Suites, propiedad de Denisse Vega, y en el que había empleados de Vidatec y Cordón de Vida. Vega era la gerente de ambas empresas hasta el pasado martes.
La fiscal Morcillo también realizó allanamientos en el local de Coco del Mar Suites y en las oficinas de Vidatec y Cordón de Vida.