La Sección de Familia del Ministerio Público y la Fiscalía Anticorrupción realizaron una diligencia de inspección ocular en las oficinas de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), como parte de las investigaciones por los abusos en albergues de protección.
El fiscal anticorrupción Aurelio Vásquez indicó que no puede adelantar información sobre las pesquisas, porque actualmente están en proceso las investigaciones y que se trata de un caso en donde hay menores de edad involucrados.
“Lo único que podemos adelantar ahora mismo es que nos encontramos realizando diligencias de inspección en la Senniaf y que eventualmente se verificarán algunas situaciones respecto de lo que pueda salir el día de hoy”, afirmó Vásquez.
El fiscal Aurelio Vásquez ofrece detalles tras la diligencia realizada por el Ministerio Público a las instalaciones de la Senniaf.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 10, 2021
Video: Gabriel Rodríguez#LaPrensaSecuestrada https://t.co/2J8u0jCO31 pic.twitter.com/ailqUuHKt7
Mientras se conducía la diligencia en Senniaf, la diputadas de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, se reunieron con el procurador encargadoJavier Caraballo.
#AEstaHora La Sección de Familia y la Fiscalía Anticorrupción realizan diligencia de inspección ocular en instalaciones de la SENNIAF dentro de las investigaciones por supuestas irregularidades en albergues. pic.twitter.com/RBDtDPC8Ye
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) March 10, 2021
La diputada suplente Walkiria Chandler dijo que la visita fue “bastante cosmética” y que Caraballo no pudo precisar la cantidad exacta de casos abiertos, por los abusos a menores de edad en albergues subsidiados por Senniaf.
Chandler expresó que preguntaron a Caraballo si eran siete o 20 expedientes abiertos, pero “él paso de la respuesta”.
“La desinformación genera suspicacia”, agregó.
Chandler indicó que se desea certeza del castigo y transformar la realidad de los menores que aún se encuentran en los albergues.
La comisión hizo entregó a Caraballo de más de 400 páginas de información acopiada, en la que constan tres nuevos casos sobre abusos en albergues.
Las diputadas reprocharon que las cinco imputaciones conocidas hasta ahora son a personal “de mandos medios”, pero que Caraballo les garantizó que investigaría a todos por igual.
“Sabemos que hay personas implicadas bastante importantes o poderosas dentro del Estado”, ligadas -según Chandler- a congregaciones religiosas, a partidos políticos, al “poder económico” o con filiación familiar con los gobernantes. Las diputadas no precisaron los nombres de esos implicados.
Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez indicó que cuando Eduardo Ulloa, procurador hasta el 2 de marzo pasado, quiso conducir a Sara Rodríguez y Carla García (exdirectora y exsubdirectora de la Senniaf), “vino el papá, se puso muy bravo, se dio todo este conflicto y él [Ulloa] renunció. No aguantó la presión”.
El papá de García -ahora gobernadora de la provincia de Panamá- es el viceministro de la Presidencia, Carlos García.
Rodríguez también pidió citar a la exministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, quien actualmente ocupa un puesto diplomático en Estados Unidos.
"Aquí vamos a mantenernos vigilantes, no queremos cortinas de humo", señala la diputada suplente Walkiria Chandler, refiriéndose a las investigaciones por el caso de los albergues.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 10, 2021
Video: Isaac Ortega pic.twitter.com/A077GX9xB7
INVESTIGACIONES
El pasado martes, Javier Caraballo informó que se están llevando a cabo 18 investigaciones por abusos en albergues, que están bajo la responsabilidad del Estado, y que dentro de estas diligencias se han efectuado 57 inspecciones en estos centros. Además, que se han identificado 20 víctimas, que ya fueron reubicadas.
Por estos casos, se han imputado cargos a cinco personas.
Este escándalo guarda relación con una investigación iniciada de oficio por el Ministerio Público en el año 2020, luego de que medios de comunicación –incluyendo La Prensa– reportaron el traslado irregular de menores a ese centro.