El Ministerio Público, a través de la Personería de la Comarca Guna Yala, concluyó las diligencias de recuperación de 10 cuerpos de migrantes que habían sido arrastrados por una crecida de agua en la comunidad de Carreto.
Aunque inicialmente se informó de 16 cuerpos, el Ministerio Público confirmó que finalizó la operación luego de tres días de trabajo en colaboración con el Servicio Nacional de Fronteras (Sanafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan). A través de su cuenta X, la entidad publicó este sábado 27 de julio lo siguiente: “Por ahora es el número de víctimas recuperadas después de 3 días de operaciones conjuntas con @senafrontpanama y @SENANPanama”.
La tarea de localización de los cuerpos estuvo a cargo de la personera Lilia Sanjur, quien contó con el apoyo de un equipo de funcionarios del Ministerio Público, peritos, así como personal del Senafront y Senan.
Según algunos habitantes de la región, el incidente ocurrió el pasado lunes 15 de julio, cuando un grupo de migrantes intentó cruzar el río Carreto. Tras una serie de intensas lluvias, una crecida de agua arrastró al grupo de migrantes.
#PGNEnDesarrollo | La Personería de la Comarca Guna Yala concluyó las diligencias de levantamiento de 10 presuntos migrantes fallecidos por inmersión en Carreto. Por ahora es el número de víctimas recuperadas luego de 3 días de diligencias junto a @senafrontpanama y @SENANPanama. pic.twitter.com/icU5txSjPA
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) July 27, 2024
Recientemente el presidente de la República, José Raúl Mulino, había informado que alguien había enterrado a los migrantes. “Así, sin dar parte a nadie, enterrarlos para tapar el problema. El Ministerio Público entra en las investigaciones”, apuntó el mandatario.
El Ministerio Público no ha precisado cómo se encontraron los cuerpos.