El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, anunció que la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), en colaboración con el Ministerio de Ambiente, iniciará el proceso de retiro de 7,960 toneladas de nitrato de amonio, un compuesto extremadamente explosivo, de la mina Cobre Panamá.
Un comunicado del Ministerio de Seguridad detalla que, durante una gira realizada por el ministro Ábrego y el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, se concluyó la urgente necesidad de retirar el nitrato de amonio del lugar debido al peligro que representa para la comunidad.
#ConPasoFirme🇵🇦 #MiAmbienteVuelveAlCampo🌿 https://t.co/zi1oTyoraH
— Ministerio de Ambiente de Panamá (@MiAmbientePma) January 12, 2025
Ambos funcionarios destacaron la importancia de realizar esta tarea con la mayor celeridad posible. Sin embargo, el comunicado no especifica la fecha de inicio del proceso ni cuánto tiempo tomarán estos trabajos.
Navarro recordó un incidente ocurrido hace unos años en un puerto de Líbano, donde una explosión masiva causada por una cantidad de nitrato de amonio equivalente a una sexta parte de la que se encuentra en Cobre Panamá provocó la muerte de 220 personas y dejó 6,500 heridos.
La mina, que fue explotada por Minera Panamá, está ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón, y permanece cerrada desde noviembre de 2023 debido a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato.
El pasado 19 de diciembre de 2024, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que Navarro le había informado que existía ningua una amenaza ambiental asociada al almacenamiento de unas 130,000 toneladas de concentrado de cobre en la mina de First Quantum que cerró operaciones a fines de 2023 tras una larga disputa medioambiental.
Ello luego de que distintos sectores y la empresa Minera Panamá habían advertido que mantener el material en el lugar representaba un riesgo inminente de contaminación, y un peligro para los trabajadores que realizan faenas de mantenimiento en la mina.
Mulino ha dicho que impulsará un plan para reabrir temporalmente la mina, aunque dicho proceso dependerá del resultado de un estudio ambiental sobre su estado.