Ministro Ábrego, hacer funcionar la seguridad no es como arrancar un carro

Ministro Ábrego, hacer funcionar la seguridad no es como arrancar un carro
El ministro de seguridad, Frank Ábrego, aseguró que la falta de equipos de comunicación y vehículos en ocasiones impide a la policía responder con celeridad a los eventos delictivos. LP/Elysée Fernández


El ministro de seguridad, Frank Ábrego, aseguró que la falta de equipos de radiocomunicación y el déficit de 600 vehículos que tiene la institución provocan que en ocasiones no se pueda reaccionar con la velocidad necesaria ante un hecho delictivo.

+info

Policía realiza cambios y rotaciones de oficiales para mejorar seguridadEl Ministerio de Seguridad tiene deudas por $54 millones y no hay fondos: Frank ÁbregoCrisis de seguridad: el reto de la nueva cúpula de la Fuerza Pública

Para el funcionario, el tema de poner en funcionamiento los planes de seguridad, “no es como meter la llave y hacer arrancar un auto, aquí se requiere detectar dónde se requieren los recursos, solicitarlos y si se reciben, entonces distribuirlos a los sectores que así lo requieren”.

Ábrego detalló que en ocasiones los agentes policiales deben hacer uso de sus teléfonos celulares personales para poder comunicarse y tener conocimiento sobre la ubicación de un hecho delictivo y responder de manera rápida y eficiente.

También enfatizó que el sistema de compras de la policía le impide adquirir de forma directa insumos, para subsanar la falta de uniformes, vehículos y equipos de radio que se requieren para hacer frente a la delincuencia de manera efectiva.

A la vez, detalló que estas situaciones en ocasiones impiden el desarrollo efectivo de la estrategia de seguridad que se está implementado por parte de la nueva administración gubernamental.

Dijo que para enfrentar al crimen organizado también se requiere de tecnologías que le den una ventaja a la policía sobre la criminalidad que opera en el país.

El titular de Seguridad reconoció el sentimiento y las quejas de la ciudadanía que reclama mayor seguridad, pero aseguró que Panamá es uno de los países más seguros de la región y que se está trabajando en neutralizar aquellos grupos dedicados a la delincuencia organizada.

Cifras estadísticas del Ministerio Público ponen en contexto que, a pesar de los esfuerzos de los estamentos de seguridad, hasta noviembre pasado se habían cometido 300 asesinatos más que los registrados en el año 2023.

También las cifras revelan que en 2024 se han decomisado 113 toneladas de drogas, casi la misma cantidad de estupefacientes incautados en el año 2024, cuando se decomisaron 119 toneladas.


LAS MÁS LEÍDAS