En lo que va de 2021, unos 54 mil migrantes han entrado a territorio nacional. Hoy día, en el país hay cerca de 3 mil 300 migrantes. Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, durante una gira de trabajo efectuada ayer, sábado, en el campamento de Bajo Chiquito, provincia de Darién.
Según Pino, en esta gira se buscaba verificar el flujo controlado migratorio en esta zona. Además, se inauguraron dos puestos de vigilancia en los sectores de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, también en esta provincia.
En la actividad participó también personal de la Cancillería de la República, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras.
A su vez, el ministro Pino anunció que el próximo viernes habrá una reunión entre una delegación panameña con el ministro de Defensa de Colombia, Diego Andrés Molano Aponte, donde se tocarán “temas de seguridad en el sector fronterizo”.
Pino detalló que entre sus prioridades estará el tema de la trata de personas y el hecho de unir esfuerzos para combatir el crimen organizado.
Sobre los recientes encuentros con autoridades de la región frente a la crisis migratoria, la directora de Migración, Samira Gozaine, resaltó que se ha logrado “tomar decisiones conjuntas de que haya corresponsabilidad de todos los países de la región en la lucha frontal contra crimen organizado y el respeto a los derechos humanos”.
En tanto, la vicecanciller Dayra Carrizo, resaltó que se han dado grandes avances con Colombia y Costa Rica para lograr un flujo migratorio controlado. Como bloque se ha hecho una presentación a los otros países que también están impactados con este fenómeno, agregó.
Los migrantes “no se quedan aquí en Panamá, que es un país de tránsito, y tenemos que prestarle atención a eso”, enfatizó Pino.