Minuto a minuto del juicio de Blue Apple: la defensa presenta a sus testigos



El juicio por presunta falsedad de documentos, corrupción de funcionarios y blanqueo de capitales a través de la captación de fondos utilizando la cuenta canasta de la sociedad Blue Apple Services entró en su tercer día, en la sala de la juez Baloisa Marquínez.

+info

Blue Apple: cuentas en Suiza y mansiones en la playaMinuto a minuto del juicio de Blue Apple: la juez admite el testimonio de Federico Barrios y levanta el velo al acuerdo con Churro RuizAudiencia de Blue Apple devela sobornos disfrazados de ‘ayudas políticas’Minuto a minuto del juicio de Blue Apple: sin los Martinelli Linares y con acuerdos de pena in extremis

5:05 p.m.: La juez declara el cierre de la sesión por hoy. El juicio se reanuda mañana, a las 9.00 a.m.

5:04 p.m.: El fiscal Aurelio Vásquez informa a la juez Marquínez que necesita unas 10 horas para exponer sus alegatos.

4:54 p.m.: El testigo Amado Bernal, que es contador y abogado, le dice al fiscal Manuel Barrías que Alcides Bernal y su familia, por ser “informales”, no tenían por qué reportar transacciones sospechosas a la UAF.

4:45 p.m.: El fiscal Manuel Barrías pregunta al testigo Amado Bernal si conoce el contenido de la Ley 69 de 1978, que regula a las financieras y a las empresas que de dedican a otorgar préstamos. El testigo contesta que no. El fiscal le recuerda que el grupo de Alcides Bernal, Doris Zambrano y Mabel Miranda debía cumplir con la Ley 69 de 1978. El testigo Amado Bernal insiste que ese grupo opera “informalmente”, más no “ilegalmente”.

4:37 p.m.: “Operó la buena voluntad y la confianza que tenían el señor Edward y la señora Doris”, dijo el testigo y contador Amado Bernal. Dice no creer que la señora Doris Zambrano sabía el origen ilícito de los fondos que manejaba Edward Domínguez. Dice que tampoco vio ningún análisis de la UAF. “Simplemente encontré 10 cheques que se aducen son de Blue Apple”, dijo Amado Bernal.

4:25 p.m.: El testigo Amado Bernal señala que ninguna de las cuentas de Alcides Bernal ha sido cerrada por los bancos. También dice que el grupo era una empresa “informal”, que prestaba su plata y, por tanto, no tenía que cumplir con la ley. “No encontré ningún tipo de tema de blanqueo... Había suficientes fondos propiamente de ellos para trabajar”, indicó el contador Amado Bernal. Reconoce que encontré 10 cheques que venían de la sociedad Blue Apple.

Minuto a minuto del juicio de Blue Apple: la defensa presenta a sus testigos
El abogado Roberto Moreno. LA PRENSA/Richard Bonilla

4:12 p.m.: El contador Amado Bernal preguntó a Doris Zambrano cómo sustentaba los préstamos a Edward Domínguez y ella contestó que lo conocía desde hace muchos años. Para ella no era un tema de “ganancia”, sino “de amistad”. “Eso no fue un gran negocio... Su hijo y ella podían remodelar y comprar una casa o apartamento y sacar mejor rentabilidad”, opinó el testigo Amado Bernal.

3:59 p.m.: El contador Amado Bernal señala que analizó 10 cheques que sumaban como $155 mil, para elaborar el perfil de Alcides Bernal. Calcula que el grupo trabajaba con hasta medio millón de dólares y tenían una contabilidad “muy rudimentaria”. Solo algunos pagarés estaban notariados. Dice el testigo que había “toda clase de préstamos”, que encontró pagarés desde $200 hasta $9,000.

3:50 p.m.: El contador y abogado Amado Bernal Prado ingresa a la sala como testigo del abogado Roberto Moreno, defensor de Alcides Bernal Zambrano. Dice que fue llamado por el entonces fiscal Sofanor Espinosa, para hacer un análisis sobre el grupo de prestamistas conformado por Dora Zambrano, Alcides Bernal Zambrano y Mabel Miranda. Recuerda que entonces Alcides Bernal recibía ingresos por unos $8 mil mensuales, producto de alquiler de inmuebles y director de algunas empresas, “además de los ingresos por el tipo de negocios que hacía”.

3:48 p.m.: La testigo declaró bajo juramento que los dos cheques se los entregó Edward Domínguez.

3:41 p.m.: El fiscal Manuel Barrías le presenta a la testigo Mabel Miranda un cheque por $11,000 emitido a su nombre por la Corporación Libuma, una sociedad utilizada para recibir y transferir dinero a la cuenta canasta de Blue Apple Service. También de otro cheque procedente de Blanche International Inc., por $29,700.

3:33 p.m.: El fiscal Manuel Barrías interroga a Mabel Miranda y le pregunta si acaso no sabe que se necesita licencia para ser prestamista.

3:18 p.m.: La juez Marquínez llama a Mabel Miranda, testigo requerido por Roberto Moreno, abogado de Alcides Bernal. Miranda es prima a Bernal. Admite que se dedica al negocio de prestar plata, con su tía Doris Zambrano (que en la mañana declaró en el juicio como testigo) y su primo Alcides Bernal, pero no tiene licencia.

2:49 p.m.: El contador Isaac Álvarez Martínez es el siguiente testigo que se presenta. Dice que la vendió la sociedad Inversiones y Servicios LJ, propiedad de uno de sus clientes, a Hernando Arias (q.e.p.d.).

2:47 p.m.: José Serrano admite que nunca tuvo acceso a los libros de acciones de Pago Express, Financial Invoices y Coslada o si estas sociedades pagaban regalías a sus accionistas. Tampoco le consta si Luis Arias era beneficiario de Inversiones y Servicios LJ.

2:30 p.m.: La juez llama a José Alberto Serrano, testigo requerido por la firma Parodi & Asociados, defensores de Luis Alberto Arias García. Serrano fue cobrador y mensajero de Pago Express y declaró bajo juramento que el único dueño de esa empresa era Hernando Arias.

2:26 p.m.: Ante la pregunta del fiscal Javier Cuadra, la testigo Geneva Estrada dijo que no tenía acceso a los libros de accionistas de Pago Express, Financial Invoices y Coslada Investment.

2:12 p.m.: Sube la testigo Geneva Estrada, extrabajadora de Pago Express, otro testigo de William Parodi, abogado de Luis Arias García. Al igual que las dos testigos anteriores, Estrada sostiene que Hernando Arias era el dueño de Pago Express. Dice que conoce a Luis Arias solo porque era el hermano de su jefe Hernando y que Luis Arias no daba órdenes ni participaba en Pago Express. Joaquín Rodríguez llegaba a la oficina solo para reunirse con Hernando Arias.

2:09 p.m.: A preguntas del fiscal Javier Cuadra, la testigo Jenny Bonilla cuenta que todas las decisiones de Pago Express eran adoptadas por Hernando Arias, pero reconoce que no tuvo acceso a los libros de accionistas de Pago Express. Sostiene que Luis Arias no pertenecía a la junta directiva de Pago Express.

Minuto a minuto del juicio de Blue Apple: la defensa presenta a sus testigos
Jenny Bonilla, testigo del caso Blue Apple. LA PRENSA/Alex Arosemena

1:56 p.m.: Se presenta Jenny Vanessa Bonilla Muñoz, testigo requerido por el abogado William Parodi. Bonilla trabajó en Pago Express, donde fue gerente de crédito y cobros. Su jefe directo y único beneficiario de la empresa era Hernando Arias García (q.e.p.d.). Explicó que Financial Invoices y Coslada Investment eran sociedades ligadas a su jefe Hernando Arias. Recuerda que las oficinas de Pago Express eran visitadas por Joaquín Rodríguez Salcedo, exgerente de Factor Global e imputado en Blue Apple. La testigo sostiene que Luis Arias García no daba instrucciones sobre el manejo de estas sociedades y que Joaquín Rodríguez solo sostenía reuniones con Hernando Arias.

1:54 p.m.: La juez Marquínez ingresa a la sala y se reanuda el juicio.

Minuto a minuto del juicio de Blue Apple: la defensa presenta a sus testigos
La juez Baloisa Marquínez juramenta a Doris Zambrano, testigo aducido por el abogado Roberto Moreno. LA PRENSA/Alex Arosemena

11:49 a.m.: La juez Marquínez declara un receso hasta la 1:45 p.m.

11:34 a.m.: El abogado William Parodi, defensor de Luis Arias, pregunta a la testigo si conocía algún otro dueño o beneficiario de Pago Express. Julissa Domínguez responde que no.

11:25 a.m.: El abogado Rommel Salerno, defensor de César Jaramillo, Evelyn Vargas y Jaime de la Espriella, pregunta a la testigo por la sociedad Servicios e Inversiones LJ. La testigo dice que conoce a Jaime de la Espriella, porque estaba casado con un familiar de su jefe y a veces iba a reunirse con Hernando Arias.

11:17 a.m.: Termina el testimonio de la testigo Isabel Fernández y la juez llama a la testigo Julissa Itzel Domínguez Vargas, llamada a declarar por la firma Morgan & Morgan y William Parodi, defensores de los imputados Jaime de la Espriella y Luis Arias García. Domínguez, en el año 2010, trabajaba a una empresa de factoring llamada Pago Express y su jefe inmediato era Hernando Arias (ya fallecido).

10:27 a.m.: La testigo Isabel Fernández declara que pudo analizar cheques de Blue Apple, fondos que fueron a “caer” a cuentas en las que el común denominador era Hernando Arias.

10:03 a.m.: La testigo Isabel Fernández, abogada de profesión, dice conocer el caso. Es asesora de empresas en materia de cumplimiento.

Minuto a minuto del juicio de Blue Apple: la defensa presenta a sus testigos
Isabel Fernández Alfaro, testigo del imputado Luis Arias. LA PRENSA/Alex Arosemena

10:01 a.m.: Sube al estrado Isabel Fernández Alfaro, testigo técnica del abogado William Parodi, defensor del imputado Luis Alberto Arias García.

9:59 a.m.: Termina el interrogatorio a la testigo Doris Zambrano

9:46 a.m.: La testigo reconoce que su hijo Alcides estuvo detenido por otro caso de blanqueo de capitales, que implicó la compraventa de un vehículo y la suma de $30 mil. Por este caso, su hijo estuvo tres años detenido. La testigo cuenta que ella “obligó” a su hijo a que se declarara culpable para evitar el juicio, aunque asegura que Alcides podía sustentar por qué había recibido esos $30 mil. “Al mes [de declararse culpable], salió”, dijo Zambrano.

9:44 a.m.: El fiscal Manuel Barrías le informa a la testigo Doris Zapata que su hijo Alcides Bernal recibió pagos por $155 mil de Edward Domínguez.

9:40 a.m.: El fiscal Manuel Barrías interroga a la testigo Doris Zambrano y le pregunta si sabe que el negocio al que se dedica está regulado en Panamá. “No sé”, responde Zambrano y dice que ella piensa que esa regulación es solo para bancos y financieras. “Yo sé decir que no tenía licencia”, y admite que se dedicó a este negocio de manera habitual, como por 20 años. Calculó que a Edward Domínguez le prestó como $100 mil.

Minuto a minuto del juicio de Blue Apple: la defensa presenta a sus testigos
Alcides Bernal, uno de los imputados del caso Blue Apple. Su madre Doris Zambrano declaró como testigo este 24 de agosto de 2023. LA PRENSA/Richard Bonilla

9:33 a.m.: “Yo me enteré de este caso cuando me llamaron [de la fiscalía] para localizar a mi hijo”, dijo la testigo Doris Zambrano.

9:29 a.m.: Edward Domínguez tiene un acuerdo de pena con la fiscalía, que implica una condena de 66 meses de prisión. La testigo contó que Domínguez nunca le “quedó mal” y siempre le pagó. Nunca sospechó que él estuviera en algo indebido.

9:24 a.m.: La testigo Doris Zambrano dice que paró el negocio de prestamista cuando Edward Domínguez, uno de sus clientes, fue llamado por el caso Blue Apple. Dice no entender por qué su hijo fue imputado y no ella, quien era la que prestaba la plata.

Minuto a minuto del juicio de Blue Apple: la defensa presenta a sus testigos
La abogada Marcela Araúz. LA PRENSA/Richard Bonilla

9:17 a.m.: La testigo Doris Zambrano, que bajo juramento contó que trabajó en la zona del Canal, cuenta que tenía un negocio de “prestar” plata, en el que a veces participaban su hijo y una sobrina. Admite que no tenía licencia para ejercer ese negocio, así que todo era “informal”.

9:11 a.m.: Sube al estrado Doris Zambrano, testigo aducida por el abogado Roberto Moreno, defensa del imputado Alcides Bernal. Zambrano, de 80 años de edad, es la madre de Bernal.

9:09 a.m.: La juez Marquínez ingresa al tribunal y se reanuda el juicio.



LAS MÁS LEÍDAS