Este lunes 8 de abril de 2024, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez, inició el juicio del denominado caso Panama Papers. Se celebra en el salón de audiencias del palacio de Justicia Gil Ponce, en Ancón.
8:50 a.m. Personal del Ministerio Público llega al salón de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, donde se realizará el juicio. Isis Soto, la fiscal segunda contra la delincuencia organizada, quien ha llevado la pesquisa, forma parte del equipo. Aseguró que pidió el juicio para 32 personas pero que cuatro están prófugos.
También explicó que solicitaron asistencias judiciales a Alemania y Argentina, elementos que han permitido fortalecer la teoría de la fiscalía sobre actividades de presunto lavado de dinero a través de sociedades offshore creadas por Mossack & Fonseca. Recordó que el caso comenzó en 2016 producto de una investigación periodística publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que se develaron las operaciones de la firma de abogados panameñas para crear sociedades que a su vez se usaban para el “lavado de activos”.
8:56 a.m. Llega Jürgen Mossack, uno de los fundadores de la desaparecida firma de abogados Mossack & Fonseca. Dijo sentirse “muy optimista”. “Si hay justicia de verdad salimos bien librados de esta”.
Jürgen Mossack se siente “muy optimista” este lunes en el inicio del juicio por los Panama Papers.https://t.co/4bms3CYKNs pic.twitter.com/Vo0vTVCuHd
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 8, 2024
9:07 a.m. La abogada Guillermina Mc Donald declara a los medios de comunicación. Representa a varios de los imputados.
9:35 a.m. Empieza el acto. Funcionarios judiciales explican las reglas básicas del juicio.
9: 40 a.m. Llega la juez Baloisa Marquínez a la sala.
9:43 a.m. El equipo del Ministerio Público se presenta. Están presentes los fiscales Isis Soto, Jennifer Escribano, John Jairo Pittí, Marcos Mosquera.
9:45 a.m. Se presentan los abogados defensores. Algunos de ellos son: Marcela Arauz, defiende a Ramsés Owen; David Aizpurúa, defiende a Ricardo Samaniego. Sheryl Mc Donald, defiende a Jacqueline Pérez. Guillermina Mc Donald defiende a Sandra Naranjo de Cornejo, Jurgen Mossack, y Sabina Ho.
9:55 a.m. La abogada de Ramón Fonseca Mora anuncia que su cliente no podrá conectarse a la audiencia porque se encuentra hospitalizado en el hospital Medica Norte, de Santiago, Veraguas. La certificación es del 7 de abril. Fonseca Mora fue uno de los fundadores de Mossack & Fonseca.
10:00 a.m. En la sala están todos los abogados de los imputados.
10:05 a.m. Se presentan los imputados que asisten presencialmente al acto. El primero en hablar fue Jürgen Mossack.
10:10 a.m. Se presentan los investigados que están en línea. Uno de ellos, Ramsés Owen.
10: 15 a.m. La juez Marquínez le dice a Mossack que mediante el auto mixto 2 del 19 de enero de 2022, corregido con el auto 144 del 2 de agosto de 2023, el tribunal le abrió causa criminal (llamarlo a juicio) por considerarlo presunto infractor de las disposiciones contenidas en el capítulo IV, título séptimo del libro segundo del Código Penal, por el supuesto delito de blanqueo de capitales.
“¿Se considera responsable?”, le pregunta la juez. El abogado afirmó que no.
Y así, la juez le pregunta a cada uno de los imputados. Todos manifestaron que no son responsables. Se declararon inocentes.
10:32 a.m. Comienza la lectura del auto de llamamiento a juicio. Pero el acto se interrumpe brevemente a raíz de que la juez le llama la atención al abogado Quintero y otros, por hablar en sala. Después de la intervención de Marquínez, la lectura sigue.
10:40 a.m. La lectura hace referencia al caso Siemens, empresa alemana de electroingeniería, que supuestamente montó un sistema de cajas negras para repartir supuestos sobornos a cambio de contratos.
10:50 a.m. Mencionan a Hans-Joachim Kohlsdorf, uno de los imputados y quien fue director de Siemens Mesoamérica hasta 2009. Se le relaciona con la posible malversación de $2 millones transferidos a Suiza y del uso de sociedades creadas por Mossack & Fonseca para transferencias.
10:55 a.m. La funcionaria lee argumentos de abogados que a través de recursos legales afirman que el caso está viciado. Ponen en duda la legalidad del juzgado. Pero de acuerdo con los argumentos del juzgado, la competencia del despacho ha sido debatida y debidamente sustentada.
11:00 a.m. Sigue la lectura de recursos legales presentados por distintos abogados defensores de los imputados, y desestimados en medio del proceso.
11:25 a.m. Se lee la definición del delito de blanqueo de capitales. Destacan la autonomía y la independencia del delito. “No es necesaria la participación directa o indirecta del investigado, frente al delito subyacente para que pueda cometer el delito de activos”, leyó el servidor judicial.
Las pruebas para configurar el delito pueden ser directas o indirectas, lee un funcionario judicial. No se necesitan condiciones de tiempo, modo y lugar.
Las pruebas de Alemania: la caja negra
Proceden a mencionar los “elementos probatorios procedentes de Alemania”.
11:30 a.m. Todo parte con la sentencia condenatoria del 25 de octubre de 2018 de la Quinta Cámara Penal del distrito de Múnich, Alemana, contra Uriel Jonathan Sharef. Se le condenó a 11 meses de prisión por el delito de “apropiación indebida”. Menciona la existencia de una caja negra en Panamá desde 1976. Era administrada por los representantes de LG Colombia y LG Argentina, que estaba fuera del balance general de la empresa Siemens AG, lo cual era “un secreto”, por ellos sus estados bancarios eran “destruidos regularmente”.
Esta caja negra también era alimentadas de contratos ficticios, o contratos de consultorías. Su propósito, leyó el funcionario, era ocultar las vías de pago de las “comisiones especiales” como sobornos a solicitud de los colaboradores de Siemens AG. Las cuentas eran gestionadas como cuentas de compensación no oficiales.
“Los dineros de la caja negra estaban en dos cuentas. Una en el DVLA, y otra en el Banco Continental”. Luego fueron distribuido a siete cuentas en otras bancos. “Rodolfo Prada Serrano entre el 10 de octubre de 2008 y el 6 de mayo de 2009, realizó transferencias de cuentas de Mossfon Escrow RLF de Nassau, Bahamas, en distintas etapas, por 21.3 millones de euros a una cuenta de Siemens AG”.
La sociedad Casa Grande Development S.A., fue usada para recibir fondos de Siemens que estaban fuera de balance y se alimentaba de cheques cruzados. Estos fondos se usaban para pagos ilegales.
11:45 a.m. El funcionario lee una lista de hechos que sustentan las pruebas para el delito de blanqueo de capitales. Transferencias, cajas secretas, cruces de cheques, cajas negras, violaciones a las disposiciones bancarias, esquemas para ocultar transacciones, salen a relucir.
11:50 a.m. Se hace referencia al “perfil transaccional” de cuentas manejadas por Mossack & Fonseca, entre ellas Casa Grande Development S.A.
No cumplían con la debida diligencia. Confeccionaban un duo diligence con fecha posterior a la confección de los fideicomisos. Captaban clientes quienes requerían mayor confidencialidad y no cumplían con los requisitos para la debida diligencia. Además prestaba el servicio de oficina virtual, que otorgaba una dirección a los clientes y otros, servicios que en la época no estaban registrados.
Si bien el personal era el mismo de la fiduciaria, los clientes eran atendidos de forma separada, para no llamar la atención de las autoridades. Usaba sociedades prestanombres.
12:13 a.m. La juez Marquínez declara un receso. El juicio se retomará a las 2 p.m.
2:13 p.m. Se reanuda la audiencia del caso Panamá Papers.
2:14 p.m. La jueza Marquínez pide que se continúe con la lectura del auto de llamamiento a juicio.
2:31 p.m. En la lectura del auto, la fiscalía plasma los resultados de sus diligencias sobre las operaciones en este caso.
3:14 p.m. En la lectura del auto de llamamiento a juicio se informa sobre el sobreseimiento para siete personas.
3:16 p.m. El tribunal informa que la acción penal prescribió para otras tres personas.
3:45 p.m. La magistrada Marquínez decreta un receso de 10 minutos para luego continuar con la lectura del auto de llamamiento a juicio.
4:15 p.m. Se reanuda la lectura del auto 144 del 2 de agosto de 2023.
5:46 p.m. finaliza la etapa de presentación de pruebas extraordinarias
5:47 p.m. la jueza Marquínez anuncia que el juicio continúa el martes 9 de abril, con la práctica de pruebas testimoniales.
#Audiencia| Culmina por el día de hoy, la audiencia ordinaria por el caso #PanamaPapers. La Jueza anunció que para mañana iniciará las prácticas de pruebas testimoniales. pic.twitter.com/mFVABKs2HN
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) April 8, 2024