El titular del Ministerio de Seguridad Pública (MInseg), Rolando Mirones, anunció que presentará ante el Consejo de Gabinete el proyecto de ley que crea la Policía Penitenciaria.
En su cuenta de Twitter, Mirones señaló que esta nueva entidad obedecerá al Minseg, pero la actual Dirección General del Sistema Penitenciario seguiría formando parte del Ministerio de Gobierno, que dirige Carlos Romero.
Actualmente el Sistema Penitenciario, cuya finalidad principal es la reclusión y resocialización del privado de libertad, se rige mediante la Ley 55 de 30 de julio de 2003.
Según la agenda de la Presidencia de la República, a las 4:00 p.m. se dará un informe sobre el Consejo de Gabinete.
El ministro Romero ha dicho que la propuesta de ley se diseñó antes de la masacre de La Joyita del pasado 17 de diciembre, que dejó un saldo de 15 muertos tras el ataque armado de un grupo de detenidos contra otro y que, según investigaciones preliminares del MInisterio Público, formaban parte de una misma banda que se disputaba un cargamento de droga.
De hecho, de los 16 mil 51 reclusos y detenidas que hay en el país, el 32.97% está en esa situación por posesión o tráfico de drogas, según un censo de población adulta privada de libertad elaborado con financiamiento de la Unión Europea con datos de 2018.
Tras la masacre del 17 de diciembre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, pidió un informe detallado de lo ocurrido, documento que es elaborado por el Mingob, Minseg y Policía Nacional.
Paralelamente se desarrollan las investigaciones del Ministerio Público y el procurador de la Administración, ha pedido informes al Mingob sobre las responsabilidades de cada institución.