Mitchell Doens presenta querella contra los dos magistrados del TE que favorecieron a Martinelli

Mitchell Doens, víctima y querellante en el proceso de los pinchazos. Pastor Morales

El abogado Mitchell Doens denunció penalmente a Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, los dos magistrados del Tribunal Electoral (TE) que la semana pasada decidieron mantener el fuero electoral penal a favor de Ricardo Martinelli, porque -según ellos- todavía le aplicaba el principio de especialidad contemplado en el tratado de extradición de Estados Unidos y Panamá.

Inconstitucionalidad del fallo del TE, un desafío para la Corte SupremaAraúz y Juncá blindan a Martinelli de la justicia penal

En la denuncia, se solicita la separación del cargo de los dos magistrados, para garantizar la efectividad de la investigación y que las pesquisas puedan avanzar rápidamente.

Doens querelló a Araúz y Juncá por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones. Doens alega que los dos magistrados se extralimitaron en sus funciones, porque el TE no tiene competencia para emitir criterios sobre asuntos de la jurisdicción penal.

El 22 de marzo pasado, Araúz y Juncá firmaron una resolución en la que, invocando el principio de especialidad, decidían restablecer el fuero a favor de Martinelli. Un mes antes, la juez administrativa electoral Edmara Jaén había ordenado levantar el fuero, a petición de la juez penal Baloisa Marquínez, que lleva los casos Odebrecht y New Business.

En estos dos casos, Martinelli es investigado por presunto blanqueo de capitales.

En la Corte Suprema de Justicia ya se han presentado, por lo menos, dos demandas de inconstitucionalidad contra la Resolución del TE del 22 de marzo de 2022. Doens contó que él también presentó una demanda similar, pero la retiró para agregar “nuevos elementos”; prometió presentarla nuevamente, en los próximos días.

Doens es una de las víctimas querellantes del proceso seguido a Martinelli, por las interceptaciones no autorizadas realizadas desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato (2012-2014). Por este caso, fue absuelto en noviembre pasado.