Estrella, la mujer trans golpeada en la vía Israel, se encuentra grave

Estrella, la mujer trans golpeada en la vía Israel, se encuentra grave
Arrestaron al agresor. Cortesía/Policía Nacional


Estrella fue brutalmente golpeada este miércoles 16 de agosto en vía Israel. Por la mañana, a la vista de las personas que pasaban por la calle y con furia, un hombre de 35 años la pateó hasta dejarla inconsciente. Horas después, se encuentra grave, internada y con aparentes fracturas, inflamaciones y riesgo de muerte cerebral por la agresión, según informó la directora de la Asociación de Personas Trans, Venus Tejada.

La agresión fue filmada por personas que pasaron por el lugar y vieron lo que ocurría. Hay tres videos, que circularon de inmediato por redes sociales.

En el primero, quien filma muestra a un hombre pegándole a Estrella y acusándola de querer robarle.

En el segundo, las imágenes son de una atrocidad de espanto: el hombre le pega patadas en la cabeza sin parar, aunque ella esté en el suelo inconsciente, una y otra vez.

En el tercero, mientras Estrella es asistida por el personal de una ambulancia, estudiantes sostienen al hombre para que no se escape hasta que llegue la policía.

Enseguida, la Policía Nacional (PN) compartió en redes sociales un video donde un subcomisionado informa lo actuado, sin respetar la identidad de género de la víctima. La nombran como varón y dicen que estaba “vestido de mujer”. También indican que el agresor, de 35 años, fue detenido por “tentativa de homicidio”.

El agresor habría contactado a Estrella por servicios que luego se negó a pagar. Cuando ella le reclamó, él la azuzó a golpes hasta provocarle aparentes fracturas en la cabeza, inflamaciones y una estado general que la llevó a internación, entubada, informó Tejada. En horas de la tarde esperaban los resultados del CATScan para tener “mejor idea” y dictaminar si tiene muerte cerebral o no.

Organizaciones de la sociedad civil repudiaron el acto de violencia y alertaron en un comunicado que se trata de un “crimen de odio”.

“Los actos de violencia basados en género son inaceptables y deben ser condenados públicamente para exhortar a la sociedad al respeto”, indican y agregan: “la violencia no solo daña a la víctima directa, sino que perpetúa un ciclo de dolor y desigualdad”.

La violencia institucional contra personas trans fue denunciada por estas mismas organizaciones y otras en muchas ocasiones. En marzo pasado, la Embajada de Estados Unidos en Panamá alertó sobre el “acoso policial” y la “discriminación sistemática y violaciones a los derechos humanos a comunidades LGBTQI+” cuando presentó el Informe de Derechos Humanos 2022, del Departamento de Estado.

Las mismas organización invitan a una vigilia el próximo viernes 18 de agosto a las 6 pm, para “orar por la salud” y denunciar “la grave agresión” a Estrella. Será en el centro de orientación San Juan Pablo II.

Estrella, la mujer trans golpeada en la vía Israel, se encuentra grave

LAS MÁS LEÍDAS