Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Protesta ante la Corte Suprema por fallo de no culpabilidad a favor del diputado Arquesio Arias

Protesta ante la Corte Suprema por fallo de no culpabilidad a favor del diputado Arquesio Arias

Una protesta en los predios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realizó la tarde de este sábado 17 de abril tras el fallo del pleno, constituido en tribunal de juicio, que declaró no culpable al diputado oficialista Arquesio Arias, acusado de la comisión de delitos sexuales contra dos mujeres.

Un grupo de mujeres encabezaba la manifestación con un enorme cartel en el que se leía: Magistrados cómplices y #Arquesio violador.

Las pailas no dejaban de sonar mientras las asistentes exigían justicia para las víctimas. Esto es un reflejo de la sociedad panameña, queremos a una sociedad dónde haya personas que violan y violentan a las niñas, preguntaba una de las manifestantes.

El diputado perredista fue acusado por dos mujeres (una de ellas menor de edad) de haberlas violado, en el año 2012, cuando trabajaba como médico en el centro de salud de Ustupu, en la comarca Guna Yala.

La mayoría de los participantes en la protesta eran mujeres jóvenes, e incluso niñas, que llevaban carteles que decían un violador no puede quedar libre, que Arquesio no tenga paz, y Arquesio las violó y ustedes lo saben, entre otros.

Pasada más de dos horas de la protesta, hombres y mujeres derribaron la cerca que les impedía el paso al palacio judicial Gil Ponce, en Ancón. Un grupo de policías que custodiaba la sede de la Corte les impidió el paso.

Anoche se conoció la decisión del Tribunal de Juicio conformado por los magistrados Luis Ramón Fábrega (presidente), María Eugenia López (relatora), Ángela Russo de Cedeño, Otilda Vergara de Valderrama (magistrada suplente); Carlos Alberto Vásquez, José Ayú Prado, Hernán De León, Cecilio Cedalise y Miguel Espino González (magistrado suplente).

Los magistrados votaron de la siguiente manera: por el delito de violación, Arias fue absuelto por unanimidad; por actos libidinosos contra la víctima mayor de edad, también fue absuelto por unanimidad, y por actos libidinosos contra la menor, se hicieron tres votaciones y quedó 5 votos a favor de la culpabilidad y 4 a favor de la absolución. Aunque hubo mayoría de votos por culpabilidad, no se alcanzó el sexto voto para lograr una mayoría calificada y poder condenar al acusado.




COMENTARIOS


Última Hora

  • 01:59 Arrancó el Campeonato Nacional de Béisbol Intermedio con grandes emociones Leer más
  • 01:43 Idaan apaga la potabilizadora de Chilibre para mantenimiento: Panamá y Sin Miguelito sin agua hasta la tarde del domingo  Leer más
  • 00:07 Joselyne Edwards impone su fuerza y vence a Chadler en UFC Flash Night Leer más
  • 23:55 WhatsApp del presidente José Raúl Mulino comprometido: solicitan transferencias a su nombre Leer más
  • 23:20 Imputan cargos a miembros de una red que enviaba cocaína a Europa desde los puertos de Panamá Leer más
  • 23:03 ¡Oro para Panamá! Gianna Woodruff brilla en Mar del Plata Leer más
  • 22:54 Un gol de Koundé le da el título de Copa al Barcelona Leer más
  • 22:27 Mulino responde a Trump sobre la petición de tránsito gratuito de barcos comerciales de EUA por el Canal de Panamá Leer más
  • 21:53 Trump afirma que los barcos comerciales de Estados Unidos deberían pasar gratis por los canales de Panamá y Suez Leer más
  • 21:29 Panamá enfrentará altas temperaturas y humedad extrema este fin de semana Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más
  • Magistrada López sostiene que Contrataciones Públicas incumplió normas al objetar contratación de auto blindado. Leer más
  • PSA International, que opera en Panamá, evalúa vender su participación del 20% en el negocio portuario de CK Hutchison. Leer más
  • Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo. Leer más
  • Así funcionará el nuevo interés preferencial para compra de viviendas en Panamá. Leer más
  • Gobierno retira apoyo al puerto en Isla Margarita tras años de irregularidades; estos son los actuales concesionarios. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más