Mulino responde a las actividades de Martinelli; afirma que no se permitirá que embajadas se conviertan en ‘centros políticos’



El presidente de la República, José Raúl Mulino, reveló este 12 de diciembre que instruyó al canciller Javier Martínez Acha para que presentara un reclamo al Gobierno de Nicaragua por las actividades políticas del expresidente panameño Ricardo Martinelli en la embajada nicaragüense en Panamá. “Yo le pedí al canciller que hiciera eso, esa no es una decisión del canciller, la pedí yo”, afirmó el mandatario, en la conferencia semanal de este jueves.

+info

¿Los efectos de un salvoconducto para el expresidente Ricardo Martinelli?Se inicia plazo de 10 días por demanda de Ricardo MartinelliAl grano: Martinelli, la piedra en el zapato de Panamá

Mulino explicó que esta solicitud tenía como propósito “poner un poco de orden” y garantizar el cumplimiento de los convenios de asilo. Además, destacó que el objetivo es evitar que “ni esa [la de Nicaragua] ni ninguna otra embajada se convierta en un centro político”.

El mandatario expresó su confianza en que el Gobierno de Nicaragua comprenda esta postura, aclarando que esta es la primera advertencia oficial sobre el tema.

El Gobierno de Panamá convocó a la embajadora de Nicaragua en Panamá, Consuelo Sandoval, para expresar su descontento con las acciones del expresidente Martinelli en esa sede diplomática, según informó el canciller Martínez Acha el miércoles 11 de diciembre.

”En el lenguaje diplomático, cuando llamas a un embajador a la cancillería, es porque el tema es serio. Y este lo es; no se puede permitir... tan sencillo como eso”, subrayó el canciller.

[Lea también: Panamá reclama a Nicaragua por actividades políticas de Ricardo Martinelli en la embajada]

Tras ser condenado a 128 meses de prisión y multado con $19.2 millones, Martinelli se asiló en la embajada nicaragüense en Panamá, argumentando persecución política. Desde su refugio, ha mantenido una activa participación política con miembros de su partido, Realizando Metas (RM).

Mulino responde a las actividades de Martinelli; afirma que no se permitirá que embajadas se conviertan en ‘centros políticos’
Conferencia semanal del presidente José Raúl Mulino. LP Guillermo Pineda

En su conferencia semanal, el presidente Mulino abordó también la iniciativa legislativa presentada por la bancada de RM en el marco de las reformas a la Caja de Seguro Social. La propuesta incluye medidas como gravámenes sobre préstamos y depósitos interbancarios, transacciones overnight y un porcentaje sobre los costos de renovación y cargos anuales de tarjetas de crédito.

“La bancada hizo lo que hizo, y los entes financieros y bancarios acabaron con esa propuesta que no tiene ni pies ni cabeza”, reiteró Mulino, quien llegó al poder como abanderado presidencial del partido RM.

Al ser consultado sobre su relación con Martinelli, agregó: “Yo no tengo ningún problema con Ricardo Martinelli; si él lo tiene conmigo, es otro tema”.


LAS MÁS LEÍDAS