Zonas residenciales exclusivas de Panamá, como Santa María y la urbanización de Costa del Este, están siendo seleccionadas por narcotraficantes y organizaciones criminales como sus destinos residenciales, al tratarse de entornos vigilados las 24 horas.
Investigadores del Ministerio Público especializados en delincuencia organizada y de las fiscalías de drogas explicaron que estas áreas residenciales, al disponer de modernos sistemas de seguridad, que incluyen puntos de control, circuito cerrado de cámaras y personal de vigilancia permanente, les permite a los cabecillas de los grupos criminales mantener a su núcleo familiar seguro, mientras intentan pasar desapercibidos y evitan la detención por parte de las autoridades.
🚨En seguimiento a la #OperaciónBallena, unidades de la Sección Especial de Policía Motorizada, detuvieron una camioneta blanca, modelo Land Cruiser con carrocería y ventanas blindadas en Costa del Este.
— Senan Panamá (@SENANPanama) April 22, 2024
Los ocupantes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes. pic.twitter.com/62v1KazRYB
El exfiscal de drogas, José Abel Almengor, explicó que los líderes de grupos del crimen organizado buscan residir en estas áreas para “mimetizarse” con el entorno y dar la apariencia de ser empresarios o negociantes honestos que buscan una zona privilegiada para vivir.
La semana pasada, en la operación Ballena, realizada por la Fiscalía de Drogas, se allanó una casa en el área de Santa María, la zona residencial más costosa de la ciudad de Panamá. También se allanaron residencias en Costa del Este y Betania.
Se trata de lujosas residencias, con piscinas y enormes terrazas, en las que se ocultan grandes sumas de dinero y se encuentran joyas costosas y relojes de reconocidas marcas de diseñador.
En enero de 2024, en la operación Alpes, también se allanó una residencia en la que se detuvo a una persona ligada al narcotráfico.
En este operativo se decomisó una propiedad en el PH Providence 600, ubicado en Santa María, Costa del Este, corregimiento de Juan Díaz.
En abril de 2023, en The Reserve en Santa María, en la operación PTY, fue arrestado Ezequiel Alarcón (alias Zequi), presuntamente ligado a una pandilla de la provincia de Colón.
El 4 de marzo de 2020, en Santa María, se allanó una casa rentada por un mexicano en la que se incautaron $987 mil.
Almengor recomendó que quienes se dediquen a la venta o alquiler de estas propiedades realicen la debida diligencia y analicen los perfiles de quienes quieren acceder a estos bienes inmuebles.
También señaló que esta tendencia ha sido notable en los últimos cinco años, durante los cuales los líderes del crimen organizado han buscado refugio en áreas exclusivas como Costa del Este, San Francisco y Santa María, para eludir la vigilancia de las autoridades.
Lea también: Operación Ballena: juez ordena ocho medidas de detención provisional y cinco de arresto domiciliario