La operación Fortaleza, realizada por la Fiscalía de Drogas y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), dejó al descubierto una red criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Veraguas, Herrera y Chiriquí.
El procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, detalló que en la operación fueron detenidos 25 sospechosos y se decomisaron $274 mil en efectivo. El operativo se inició en febrero de 2019, luego de que las autoridades obtuvieron información de inteligencia sobre una red que usaba las islas de Cébaco y Coiba para recibir drogas procedentes de Colombia.
El grupo ocultaba los alijos en varias zonas del interior del país para luego enviarlos a Costa Rica.

Durante la operación, se realizaron 33 allanamientos en varias residencias que eran usadas por la banda para ocultar las drogas y realizar reuniones de coordinación.
En las diligencias, se incautaron 2 mil kilos de drogas, 2 fincas con 31 caballos pura sangre y 16 vehículos de lujo.
Las fincas, ubicadas en Veraguas, estaban ligadas a dos empresarios que se dedicaban a trabajos de producción agrícola.
Caraballo añadió que la investigación no ha concluido y que no se descarta que puedan surgir nuevos vínculos con otras personas.
Dijo que los imputados serán trasladados a la ciudad de Panamá para ser puestos a órdenes de jueces de garantías, que tendrán la misión de legalizar su aprehensión y presentar la imputación correspondiente, o rechazar el proceso.
Además, planteó que se investigan otras empresas y propiedades usadas para el blanqueo de capitales.
#OperaciónFortaleza | Dentro de una de las residencias allanadas, se ubicó una caleta. #ContraElDelito pic.twitter.com/XtPmEfP0yQ
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) June 15, 2022
