Una nueva acción legal presentó la defensa del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por el caso New Business.
El abogado Carlos Carrillo interpuso un recurso de hecho contra la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, Manuel Mata Avendaño, que envió al resto de los magistrados la apelación contra la condena de 128 meses de prisión aplicada al exmandatario por este proceso.
El recurso alega que Mata Avendaño habría violado el debido proceso al remitir a la defensa de Martinelli “copias incompletas” del expediente del caso, lo que les habría impedido sustentar en debida forma la apelación contra la condena aplicada al exgobernante.
La acción legal también señala que Mata Avendaño decidió no entregar el expediente físico original alegando razones de seguridad y logística. Ello, según la defensa, constituye “una violación” a las normas vigentes que regulan el debido proceso.
Además, señala que el magistrado concedió un término de 15 días a todos los abogados para la presentación del recurso de apelación y no un término sucesivo para cada defensor como establece la ley.
A principios de este mes de diciembre, Carrillo presentó un recurso de casación contra el fallo del pasado 17 de julio del 2023, expedido por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, que condenó a Martinelli a la pena de 128 meses de prisión y a pagar una multa de $19.2 millones, por blanqueo de capitales en el denominado caso New Business.
La magistrada Ariadne García, de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, debe decidir si lo admite o no.