El expresidente Ricardo Martinelli fracasó en otro intento de evitar los 10 años de prisión y el pago de una multa de $19.2 millones, a los que fue condenado en julio pasado por blanqueo de capitales: un tribunal le rechazó un amparo de garantías constitucionales que había presentado en relación a decisiones adoptadas por la juez Baloisa Marquínez, durante el juicio del denominado caso New Business.
Con este ya son cuatro los amparos rechazados por el Primer Tribunal Superior de Justicia, que sus abogados han interpuesto dentro de esta causa.
En este amparo, Martinelli alegó que la juez Marquínez violó sus garantías constitucionales al no suspender el juicio, que inició el pasado 23 de mayo, pese a que sus abogados comunicaron que el exmandatario debía someterse a una operación de espalda.
Donde no hay justicia ni debido proceso no hay inversión y lo único que queda es una gran fábrica de gente pobre y cabriada. Ese es mi Panamá de hoy en día con este gobierno. Hoy yo mañana tú pic.twitter.com/zaoB9Ddia9
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) December 8, 2023
La magistrada Guimara Aparicio Ortega le dio la razón a la juez.
“El acto que se ataca se ha dictado por una juez competente dentro de sus facultades legales, atendiendo al trámite que dispone la ley para el tipo de proceso, por lo que no puede este Tribunal Constitucional intervenir en el juicio o razonamiento que corresponde al juez del proceso”, dijo la magistrada, en una decisión adoptada el pasado 12 de diciembre.
Es decir que cuando Marquínez no acogió la solicitud de Martinelli de suspender el juicio, lo hizo en el ejercicio de sus facultades legales y ajustada a lo que dispone la ley en este tipo de trámites. La magistrada Ortega agregó que hay evidencia en la jurisprudencia: así ha fallado la Corte Suprema de Justicia en amparos que alegaron lo mismo con anterioridad.
Entre otras cosas, Aparicio apuntó que el recurso presentado por la defensa tenía una serie de inconsistencias, como una obvia: el amparo es una herramienta legal para esos momentos en que se producen violaciones a las garantías constitucionales, cosa que no ocurrió cuando la juez dio inicio a la audiencia de juicio.
No es la primera vez que el expresidente intenta dilatar procesos, al presentar incapacidades médicas. De hecho, ha sido recurrente: lo hizo en el caso Odebrecht, donde está llamado a juicio por el presunto delito de blanqueo de capitales, y antes, en junio de 2021, cuando era proceso por el caso pinchazos -en el que fue acusado de espiar a políticos, opositores, magistrados y periodistas, entre otros-, se operó la columna.
A pocos días del juicio por el caso New Business, Martinelli aparece en una cama de hospital
Martinelli intenta con insistencia anular la condena de blanqueo de capitales por el caso New Business. Tres amparos anteriores fueron rechazados. Otros aún están pendientes.
El pasado 17 de octubre, la Corte le rechazó un amparo a Martinelli en el que alegaba violaciones a las garantías constitucionales de su cliente durante el juicio. Dos semanas después, el 1 de noviembre, el Primer Tribunal no admitió otro recurso presentado por su abogada Alma Cortés, que pretendía lo mismo: que le reconozcan que la juez Marquínez adoptó decisiones que violaron sus derechos. Otro más fue rechazado el 21 de noviembre, presentado por Alfredo Vallarino, otro miembro de su equipo legal.
Martinelli fue condenado junto a otras cuatro personas en el caso New Business, que comenzó en el 2017 y tiene relación con la compra de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), con fondos públicos.
Según la investigación, se movieron $43.9 millones a través de la cuenta canasta a nombre de la sociedad New Business Services, en diciembre de 2010, cuando Martinelli era presidente. Esa plata se utilizó para adquirir Epasa.
Durante el juicio quedó claro que el beneficiario del 60% de las acciones de Epasa era Martinelli. La juez ordenó el comiso de esas acciones. El 40% restante ya está en manos del Estado.
La condena no estará firme hasta que se resuelvan todos los amparos presentados por la defensa de Martinelli. Además, hay un recurso de casación en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.