Un abogado intenta apartar a la juez del caso New Business, por una presunta relación de hace 17 años

Un abogado intenta apartar a la juez del caso New Business, por una presunta relación de hace 17 años
Abogado sustituto de Ricardo Martinelli Berrocal, Olmedo Quiel Miranda.


En el primer día del juicio por el denominado caso New Business, este martes 23 de mayo de 2023, se presentó Oliver Quiel Miranda, quien dijo tener un poder que lo acredita como abogado sustituto del expresidente de Ricardo Martinelli. Acto seguido, anunció un incidente de impedimento y recusación la juez liquidadora de causas penales Baloisa Marquínez.

+info

Minuto a minuto: inicia el juicio del caso New Business; fracasan los intentos de Martinelli por posponer el acto y apartar a la juez

Quiel alega que mantuvo una relación sentimental por más de una década con la juez, hace más de 17 años.

Según Quiel, su antigua relación con la juez “compromete la imparcialidad” del caso, ya que pudiese haber una “influencia negativa” de parte de Marquínez.

Marquínez está al frente de ese proceso por lo menos desde 2021: en marzo de ese año, el expediente ingresó al entonces Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales (que ahora es el Juzgado Segundo). Quiel ni siquiera conoce el caso (de hecho, esa fue su excusa para reprogramar el juicio de hoy); recién apareció con un poder para actuar como abogado sustituto este martes, en el primer día del juicio.

La solicitud de Quiel también afirma que el mismo abogado había sido representante del padre de la jueza y que por eso también debía declararse impedida.

El fiscal Emeldo Márquez, quien representa al Ministerio Público (MP) en la causa, solicitó que se rechace de plano la solicitud de Quiel, ya que así lo establece el artículo 766 del Código Judicial: “cuando la recusación no sea debidamente fundada debe ser rechazada”.

La juez Marquínez hizo alusión a que este hecho fue en el pasado y que aporta como único elemento probatorio una fotografía del año 2006, es decir de hace más de 17 años.

“En ese sentido, el artículo 760 del Código Judicial establece que para que se pueda dar el impedimento de recusación del juez que conoce la causa, en este caso en particular, si se quiere invocar el numeral 1, debe acreditarse los elementos de parentesco con los certificados correspondientes, que efectivamente puedan acreditar algún vínculo entre quien deba decidir el presente acto procesal y el abogado Quiel Miranda, que presenta la recusación”, dijo Marquínez.

Por tanto, rechazó la solicitud de impedimento y seguirá conociendo la causa.

“Será negada toda vez que no considero que existan razones para que me declare impedida de conocer la presente causa”, afirmó. Entre las razones de impedimento que reconoce el artículo 760 del Código Judicial, está una relación de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y habitar, comer habitualmente en la misma mesa o ser arrendatario o arrendador del juez, su cónyuge, padres o hijos. Ni una de esas causales aplica hoy.

Acerca de la recusación, Marquínez indicó que la misma debió presentarse ante el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.

La juez le dijo a Quiel que si tiene alguna prueba de haber representado a su padre en el último año, que la presentara.

Quiel llegó al juicio en reemplazo del abogado principal de Martinelli, Luis Eduardo Camacho González, quien presentó un certificado de incapacidad médica ya que padece covid-19. Martinelli también presentó un certificado de incapacidad expedido por el médico internista Julio Sandoval, porque tiene que hacer terapia de rehabilitación por dos meses, luego de su última cirugía de espalda.

En varias ocasiones, Quiel interrumpió el juicio. Intentó que el mismo fuera reprogramado, porque dijo que no conocía el expediente. Hasta pidió un receso de 15 minutos para atender “necesidades fisiológicas”, pero la juez la respondió que si lo que quería ir al baño, podía ir sin necesidad de pedir permiso.

Poco después, llegaron a la sala de audiencia Alfredo Vallarino y Carlos Carrillo, miembros del equipo de abogados de Martinelli.

Ambos dijeron que asumirían la defensa del expresidente como sustitutos, hasta que pueda regresar Camacho González.

Quiel, por su parte, se retiró y presentó el escrito de recusación contra Marquínez en el Primer Tribunal Superior de Causas Penales, a cargo de Agueda Rentería. Con ese escrito, el abogado aporta cuatro fotografías donde se le observa departiendo con Marquínez, en actividades sociales.

En ese escrito, Quiel no menciona la presunta relación con el padre de Marquínez.





LAS MÁS LEÍDAS