Fracasa un nuevo intento de llevar a cabo la audiencia de imputación de cargos a la todavía diputada Zulay Rodríguez, por la presunta apropiación de 66 kilos de oro propiedad del fallecido orfebre mexicano José Luis Penagos.
A la incertidumbre que hay sobre si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene o no la competencia para procesar a Rodríguez, se suma que ahora no comparecieron ni la diputada ni su abogado Ángel Álvarez.
La audiencia de imputación convocada para este 15 de marzo debía iniciar a las 10:00 a.m. La de este viernes era el tercer intento que emprendía la Corte por llevar a cabo este acto. Las dos citas anteriores (el 29 de febrero y el 7 de marzo) también fueron suspendidas. Rodríguez no ha acudido nunca. Ahora ni su abogado se presentó, por lo que a las 10:41 a.m. se declaró cerrada la sesión (que había iniciado a las 10:22 a.m.).
El artículo 278 del Código Procesal Penal indica que la audiencia de imputación no puede celebrarse si no están presentes el sujeto investigado y su abogado. Por tanto, la magistrada Ariadne García, en funciones de juez de garantías, cerró la sesión y fijó una nueva fecha para llevar a cabo la imputación: ahora será el 3 de abril, a las 2:00 p.m.
Nueva fecha para audiencia de imputación en caso de diputada de la Asamblea Nacional
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) March 15, 2024
¡Más detalles en el siguiente link!https://t.co/xIfIwIBd1g #justicia #panamá #OjudicialPanamá pic.twitter.com/jR2hYWiHXT
La magistrada María Cristina Chen Stanziola, quien funge como la fiscal de la causa, le dijo a la magistrada juez que ha recibido dos notas de la Asamblea Nacional (AN): una firmada por el diputado Raúl Pineda, presidente de la comisión legislativa de Credenciales, y otro del secretario general de la AN, Quibián Panay. En ambas notas se le informa que la renuncia de Rodríguez como diputada de San Miguelito no se encuentra “perfeccionada”.
Nuevos recursos ante la Corte
Dos hábeas corpus preventivos fueron presentados ante la Corte Suprema de Justicia por Rodríguez, ante posibles medidas cautelares que se puedan aplicar en su contra, luego de no haber comparecido en tres ocasiones a la audiencia de imputación en el proceso que se le sigue por la supuesta apropiación de láminas de oro.
Rodríguez, que aún es considerada por la Corte como diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), a pesar de haber anunciado la renuncia a su curul desde el pasado 26 de febrero, ha estado ausente en las tres audiencias agendadas por esa corporación de justicia para imputar cargos.
Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron que los hábeas corpus presentados por Rodríguez fueron dirigidos contra las magistradas García y Chen Stanziola.
La Corte también tiene en trámite tres amparos de garantías constitucionales presentados por Rodríguez contra ambas magistradas. El tercer amparo fue interpuesto contra el presidente de la Comisión de Credenciales, Raúl Pineda, por negarse a darle el trámite correspondiente a la renuncia anunciada por ella el pasado 26 de febrero durante el primer debate presidencial.
La diputada busca la reelección, pero ahora como candidata por la libre postulación. También aspira a la Presidencia de la República y a la alcaldía de San Miguelito por la libre postulación, aunque su candidatura de alcaldesa es respaldada por los colectivos Alianza y Realizando Metas (RM), el partido fundado por Ricardo Martinelli.