La jueza de cumplimiento Malena Caballero negó este lunes 17 de febrero una petición de libertad vigilada hecha por la defensa del exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia Jaén, actualmente detenido en la cárcel El Renacer por los delitos de peculado y blanqueo de capitales.
Según Caballero, la solicitud presentada por Mónica Peralta, abogada defensora de Guardia Jaén, incumplía con los requisitos necesarios para poderle dar el visto bueno.
La jueza fundamentó su decisión en que el trabajo en el que se iría a desempeñar Guardia Jaén −como asistente legal en una firma de abogados− era demasiado exigente para la situación de salud que el solicitante presenta. Consideró que mal podría ella aceptar que Guardia Jaén goce de esta oferta laboral, cuando su salud se ha visto deteriorada por males como la gastritits, dolor de columnas, entre otros.
En la audiencia se conoció que Esperanza Juárez, la primera esposa de Guardia Jaén, se había ofrecido como garante de esta petición. Para ello, ponía a disposición su domicilio.
Sin embargo, la jueza dijo que, debido a las labores particulares de Juárez, no se podría garantizar el fiel cumplimiento de la norma de libertad bajo vigilancia.
Incluso, durante el desarrollo de la audiencia de este lunes, Juárez pidió permiso ante la jueza para atender su negocio, acción que Caballero tomó también en cuenta para fundamentar su decisión.
Se trata de la segunda vez que se le niega esta petición a Guardia Jaén, condenado a prisión por los delitos de peculado y blanqueo de dinero en perjuicio del PAN. La primera vez tuvo lugar en octubre del año pasado. Ahora, deberá volver nuevamente a El Renacer.
Niegan por segunda vez libertad vigilada a exdirector del PAN luego que la Fiscalía Anticorrupción indicara que hay riesgos procesales para que no se cumpla con esta medida. pic.twitter.com/3dkVsN4jJe
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 17, 2020

