El juez de cumplimiento Francisco Jaramillo negó una solicitud presentada por la defensa del exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli, para que se le reemplace la pena de 48 meses de prisión aplicada por días multas. El caso está relacionado con el delito de peculado.
La decisión del juez Jaramillo se dio durante una audiencia solicitada por la defensa de Tamburelli, quien solicitó reemplazar la pena de prisión aplicada a su cliente por una sanción pecuniaria, de $15 mil y que serían pagados al Tesoro Nacional.
Según el juez Jaramillo, la petición hecha por el abogado Karim Hassan no cumplía con los requisitos establecidos en la ley.
La fiscal de cumplimiento Johaira González rechazó la propuesta presentada por la defensa de Tamburelli, alegando que se trataba de un delito grave cometido en perjuicio del erario público.
#Audiencia | A solicitud de la Sección de Cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción, Juez niega reemplazo de pena a Giacomo Tamburelli, sancionado con la pena de 48 meses de prisión, por el delito de peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (comida deshidratada). pic.twitter.com/e6RNNhjjbS
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) April 11, 2024
El 16 de diciembre de 2019, el Tribunal Superior de Causas Penales reformó una sentencia del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales y condenó a Tamburelli a la pena de 48 meses de prisión y con 96 meses de cárcel al empresario Rubén De Icaza por el delito de peculado en perjuicio del PAN por la compra de comida deshidratada por un monto de $44 millones.