Niegan reemplazo de pena a Ramón Ashby, condenado por peculado

Niegan reemplazo de pena a Ramón Ashby, condenado por peculado
Juez de cumplimiento negó reemplazo de pena a exrepresentante de Calidonia Ramón Ashby condenado por peculado.


La juez de cumplimiento Elizabeth Berroa negó una solicitud de reemplazo de pena por trabajo comunitario al exrepresentante de Calidonia Ramón Ashby, quien mantiene un condena de 60 meses de prisión por el delito de peculado.

+info

Ramón Ashby es capturado por la PolicíaRamón Ashby alega incapacidad física por exceso de ejercicio, pero juez ratifica orden de capturaTribunal declara desierto recurso de apelación de Ramón Ashby y se mantiene la orden de captura

Durante una audiencia que se inició a las 10:00 a.m. y que concluyó a las 2:00 p.m., la juez Berroa decidió negar la petición de trabajo comunitario presentada por Ashby, tras considerar que la defensa del imputado no presentó un informe de la Junta Técnica del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Sistema Penitenciario en el que certifique que cumplió con una evaluación sicológica y de un trabajador social sobre su proceso de reinserción a la sociedad.

La juez Berroa también consideró que Ashby, al ser un funcionario de elección popular, tenía la responsabilidad de ejercer su función con apego a las leyes y dar respuesta a las necesidades sociales del corregimiento de Calidonia.

Recalcó que en este caso es necesario contar con un estudio por el cual se pueda establecer los mecanismos a través de los cuales se daría su reinserción a la comunidad.

Ashby, quien se encuentra detenido en el Centro Penitenciario de Tinajitas, estuvo conectado a través de una videoconferencia. En la audiencia también estuvieron presentes varios de sus familiares.

La decisión de la juez fue apelada por Gladys Quintero, abogada de Ashby, y la fecha de la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones fue fijada para el 21 de octubre a las 8:30 a.m.

Durante la audiencia, Quintero alegó que su cliente nunca estuvo prófugo de la justicia y ofreció el pago de $50 mil como resarcimiento al Estado por los perjuicios causados.

Quintero solicitó al tribunal conceder un trabajo sin salario en el Centro de Salud de Pueblo Nuevo, en el que podría realizar diversas labores en un horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

También explicó que su cliente tenía una serie de actividades económicas junto a su familia para su sustento. Entre ellas, la venta de artículos varios y el alquiler de una propiedad en Coronado, provincia de Panamá Oeste.

Ashby fue condenado a una pena de 60 meses de prisión por el delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia por manejo irregular de $564 mil.

Su condena fue confirmada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.


LAS MÁS LEÍDAS