El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, afirmó que durante el último año, el Ministerio Público (MP) superó el rezago judicial, algo que, según explicó, no había sucedido en los últimos 20 años.
Caraballo, quien fue ratificado en el puesto en febrero pasado, rindió cuentas de su gestión en un acto en el que participaron figuras de los tres poderes del Estado y parte de su equipo de trabajo, entre otros.
Le puede interesar: Javier Caraballo asume el cargo como Procurador General de la Nación
En el evento, compartió las estadísticas que sustentan su teoría: entre marzo de 2023 y febrero de 2024, al MP ingresaron 112,893 casos, aunque en el lenguaje de las fiscalías les llaman “carpetas”. Y resolvieron 112,790, es decir, que solo quedaron pendientes 103 causas.
“Por primera vez, tal vez en los últimos 20 años del Ministerio Público, sacamos casi la misma cantidad de carpetas que entraron. Es decir, no dejamos rezago judicial”, manifestó el procurador.
Más personal en las fiscalías
Caraballo afirma que eso se logró a raíz de que reforzaron el personal. “En el 2022 decidimos imponernos un proceso de reclutamiento estricto. Lo denominamos buscando a los mejores. Hicimos convocatorias abiertas para todos los puestos de fiscales adjuntos y asistentes operativos en la institución”, manifestó.
En la actualidad, en el Ministerio Público hay 5,489 funcionarios. El 58.7% son mujeres y el 41.28% son hombres. Caraballo ha nombrado a 157 fiscales adjuntos, 10 fiscales superiores, 23 fiscales de circuito, y 92 asistentes operativos.
En el último año, explicó el procurador, se imputaron a 22,330 personas por distintos delitos, 953 menos que en el periodo 2022-2023, cuando se registraron 23,283 imputaciones. ¿Por qué ocurrió esto? De acuerdo con el Ministerio Público, en muchos casos, antes de llegar a la etapa de imputación, la Secretaría Nacional de Procedimientos Alternos de Solución de Conflictos, logró que las partes mediaran.
Las condenas
Entre marzo de 2023 y febrero de 2024, hubo 10,100 condenas. Mientras que entre 2022 y 2023 se dieron 9,696.
Entre los casos más ruidosos que manejó el Ministerio Público en el último año, están los vinculados al tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Uno de ellos, el proceso surgido por la Operación Alpes, maniobra con la que se desmanteló a una red criminal que se dedicaba al tráfico de drogas a través de las zonas costeras de Los Santos y Herrera.
En el operativo, las autoridades decomisaron al menos 16 fincas, varias propiedades de playa y en la ciudad de Panamá, así como 22 vehículos y dinero efectivo, bienes que eran clave para blanquear dinero producto del narcotráfico.