El próximo jueves 25 de abril, el pleno de la Corte Suprema de Justicia no celebrará su acostumbrada sesión, encuentro en el que los nueve magistrados suelen debatir los diferentes recursos presentados ante esa corporación de justicia.
Así lo informaron en el órgano judicial a este medio. Aunque no explicaron las razones, ya se sabe que la mayoría de los integrantes principales de este tribunal están ausentes: algunos de vacaciones y otros se irán de viaje de trabajo.
Lea aquí: Cinco magistrados de vacaciones o fuera del país, la justicia espera
Las magistradas Maribel Cornejo y Ariadne García están de vacaciones, mientras que María Eugenia López, presidente de la Corte, y sus colegas Ángela Russo y Miriam Cheng están de viaje. Fuentes de la Corte confirmaron que retornarán al país el próximo sábado 27 y se reintegrarán a sus labores el día lunes 29 de abril.
La CSJ debe definir el futuro de la candidatura de José Raúl Mulino, el abanderado presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
El Acuerdo 11-1 con el que el Tribunal Electoral (TE) inhabilitó a Ricardo Martinelli para competir como candidato a presidente en las elecciones del 5 de mayo y autorizó a Mulino a asumir la candidatura presidencial de RM y Alianza fue demandado por “inconstitucional” en la Corte.
El pasado viernes 19 de abril culminó el período para la presentación de opiniones sobre la demanda. Vencido este período, el magistrado Olmedo Arrocha, ponente de la demanda de inconstitucionalidad, debe elaborar un borrador de fallo para los restantes ocho magistrados, quienes lo verán en lectura simultánea y luego será llevado a una sesión del pleno para su discusión.
Arrocha debe analizar algunas de las más de 60 opiniones aportadas durante el período de consulta y confrontarlas con su análisis preliminar de la demanda para elaborar su proyecto.
Algunos juristas, como el exmagistrado de la Corte, Harry Díaz y el abogado Ernesto Cedeño, han sugerido que el pleno de la Corte debe declararse en sesión permanente para la discusión de la demanda.
Según Díaz y Cedeño, debido a la trascendencia del tema y el impacto que puede tener en las elecciones, el tema debería ser resuelto a la mayor brevedad posible.
Esta petición debe ser decidida por el Pleno de la Corte y establecer el inicio de la sesión permanente.
La demanda es contra el punto dos del Acuerdo 11-1 del Tribunal Electoral, donde se ordenó que en la boleta de votación para el cargo de presidente de la República apareciera Mulino como candidato a presidente por los partidos RM y Alianza, sin vicepresidente.
Martinelli permanece asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero, y su constante participación en propaganda relacionada con la candidatura de Mulino obligó al Ministerio de Relaciones Exteriores a llamar a consultas a su embajador en el país centroamericano.
La nota de la Cancillería precisó que la República de Panamá se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva de la República de Nicaragua.