El procurador de la Administración, Rigoberto González, determinó que no es viable la demanda de inconstitucionalidad presentada por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) contra la sentencia de 128 meses de prisión que le fue impuesta por el caso New Business, proceso donde se investigó la compra de Editora Panamá América S.A. con fondos públicos.
González, en un escrito de 16 páginas, desestimó los argumentos de la abogada Nadia Castillo, representante de Martinelli, quien alegó que el exgobernante no podía ser procesado ni condenado por este caso debido al principio de especialidad.
El procurador advirtió que el principio de especialidad fue ampliamente debatido y decidido durante el proceso judicial seguido a Martinelli por New Business.
Además, recordó que el proceso de inconstitucionalidad no es una instancia para revisar pruebas de un proceso judicial, ya que su objetivo es salvaguardar la integridad de la Constitución Política.
González también destacó que, en este caso, se han interpuesto múltiples acciones procesales, como incidentes de controversia, de nulidad y tutela judicial efectiva, todas analizadas y resueltas por diferentes instancias judiciales. En ninguna de ellas, añadió, se vulneró el derecho a la defensa de Martinelli.
El exmandatario fue condenado a 128 meses de prisión por el caso New Business y debe pagar una multa de $19.2 millones como pena accesoria. La jueza Baloísa Marquínez, mediante el Oficio No. 301 de 4 de febrero de 2024, dispuso que Martinelli debe abonar la multa al Tesoro Nacional en un plazo de 12 meses.
Desde el 7 de febrero pasado, el expresidente permanece asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá, con el objetivo de evadir la condena.