Ya 3 se han declarado culpable

Nueva condena en Nueva York, en un proceso ligado a Mossack Fonseca

Nueva condena en Nueva York, en un proceso ligado a Mossack Fonseca
Fachada de la extinta Mossack Fonseca.


Joachim Alexander von der Goltz, de 52 años de edad e hijo de un antiguo cliente de la extinta firma Mossack Fonseca, se declaró culpable de evasión de impuestos, fraude y falsedad de documentos, en una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

+info

Contador es condenado a prisión en Nueva York, por caso ligado a Mossack FonsecaExcliente de Mossack Fonseca es condenado a cuatro años de prisión en Estados UnidosContador se declara culpable en caso de fraude en Panama PapersExcliente de Mossack Fonseca se declara culpable en Estados Unidos; se expone a 75 años de prisiónEl secreto de los 50 millones de dólares

El pasado 4 de marzo, Von der Goltz llegó a un acuerdo validado por el juez Richard Berman, que lo sentenció a un pago de $230 mil 365 a favor del Internal Revenue Service (IRS) y a tres años de libertad vigilada. El pago ya fue realizado a través de un cheque de gerencia, según los registros electrónicos de la Corte.

Joachim Alexander, residente en Florida, es hijo de Harald Joachim von der Goltz, de 83 años de edad, quien el 22 de septiembre de 2020 fue condenado a cuatro años de prisión y tres años adicionales bajo libertad supervisada, por el juez Berman. También se ordenó la confiscación de $5.3 millones, y que el condenado restituya $3.4 millones y pague una multa de $30 mil.

Los Von der Goltz, junto a Richard Dick Gaffey, un contador de Massachusetts de 76 años de edad, constituyen las primeras condenas penales derivadas hasta ahora por las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las actividades de Mossack Fonseca, en el año 2016.

El 24 de septiembre de 2020 (dos días después que Harald Joachim), el juez Berman sentenció a Gaffey a 39 meses de prisión por evasión de impuestos, lavado de dinero y fraude electrónico, y dos años de libertad vigilada. El juez también ordenó la confiscación de $5.4 millones, el pago de una indemnización de $3.4 millones y de una multa de $25 mil.

Harald Joachim von der Goltz y Dirk Gaffey fueron acusados a finales de 2018, junto a Dirk Brauer y el abogado panameño Ramsés Owens, que antes trabajó en Mossack Fonseca.

Brauer y Owens no han comparecido personalmente a los tribunales estadounidenses y se les considera responsables de crear y administrar estructuras utilizadas por contribuyentes estadounidenses para no pagar impuestos.


LAS MÁS LEÍDAS