El periodismo se ha convertido en un oficio de alto riesgo, particularmente aquellos que se dedican a cubrir temas de narcotráfico y aún más si éste está relacionado directamente con políticos corruptos. En el ejercicio de este oficio, los periodistas arriesgan su vida y muchos son asesinados por realizar su trabajo.
Durante diez meses, un grupo de 60 periodistas, pertenecientes a 25 medios de comunicación de 18 países, entre ellos La Prensa, se han unido para exponer esta trágica situación junto con la organización Forbidden Stories.
El Proyecto Cartel, como se le ha denominado a la investigación periodística -que publica a nivel mundial a partir del domingo 6 de diciembre-, se centra en el asesinato en 2012 de la periodista mexicana Regina Martínez Pérez, cuya trágica muerte ha sido vinculada a destacados políticos mexicanos.
La investigación, que consta de varias publicaciones, también cubrirá temas relacionados con lavado de activos, tráfico ilegal de armas, uso de equipos de vigilancia para espiar a periodistas y producción de drogas sintéticas.
Forbidden Stories es una organización que se fundó en 2015 tras el asesinato de periodistas en la revista francesa Charlie Hebdo. Su objetivo era terminar las historias que reportaban los periodistas asesinados. Su investigación más destacada fue sobre la corrupción en Malta tras el asesinato de Daphne Caruana Galizia, periodista investigativa que participó del proyecto de investigación gobal conocido como Panama Papers.