Nuevas denuncias en litigio por lingotes de oro entre la diputada Zulay Rodríguez y antiguos clientes

Nuevas denuncias en litigio por lingotes de oro entre la diputada Zulay Rodríguez y antiguos clientes
En la foto se aprecia a David Penagos, hijo del fallecido empresario mexicano y a Diana Clemencia Ríos Cardona (viuda), al momento de llegar a la Procuraduría. LP Agustín Herrera


Una denuncia penal por la supuesta comisión de diferentes delitos fue presentada este lunes 21 de febrero de 2022 en el viejo litigio entre el orfebre y empresario mexicano José Luis Penagos Hernández (Q.E.P.D.) y la que fuese su abogada desde 2013: la hoy diputada perredista Zulay Rodríguez Lu.

+info

Un mexicano le reclama 66 kilogramos de oro a la diputada Zulay Rodríguez

Como se recordará, Penagos Hernández acusó a Rodríguez de haberle despojado de 66 kilos brutos de oro –según documentos oficiales– de su propiedad, decomisados por la Dirección de Aduanas cuando estaba en tránsito a Colombia, en marzo del año 2009.

La mañana de este lunes, familiares del fallecido empresario mexicano acudieron a la Procuraduría General de la Nación para reclamar el oro que –según insisten– es de su propiedad.

Diana Clemencia Ríos Cardona informó que su esposo fue asesinado el 4 de febrero de 2021 y ante los medios de comunicación presentó dicho certificado de defunción.

La viuda estuvo acompañada de David Penagos (hijo del empresario), quien dijo que el reclamo es por cerca de 65 kilos de oro, valorados en unos 4 millones de dólares.

Según la denuncia, dicha acción legal es contra el abogado Rafael Augusto Araúz Canto (socio de Rodríguez Lu), Álvaro Ernesto Testa, esposo de la diputada oficialista, entre otras personas.

En el escrito presentado por David Penagos, hijo del fallecido empresario mexicano, se indica que hay elementos de convicción suficientes para también iniciar una investigación criminal en contra de la diputada Rodríguez Lu. Por ello, Penagos solicita que, una vez se deslinden las investigaciones en contra de los denunciados, se proceda a remitir los documentos pertinentes a la Corte Suprema de Justicia, a quien le corresponden las investigaciones en contra de los diputados del país.

La denuncia penal interpuesta este lunes ante la Procuraduría es por la supuesta comisión de los delitos contra el patrimonio económico, en su modalidad de hurto con abuso de confianza producto de la prestación de servicios; contra el patrimonio económico, en su modalidad de delitos de blanqueo de capitales; delitos contra la seguridad colectiva, en su modalidad de asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia, en su modalidad de prevaricato.

”Los licenciados Rafael Augusto Araúz Canto y Zulay Leyset Rodríguez Lu utilizaron, de manera fraudulenta e ilícita, el poder que le fue otorgado por mi padre José Luis Penagos Hernández, a efectos de simular una deuda de honorarios profesionales inexistente, creando acuerdos privados”, según la denuncia.

En la denuncia, el hijo del mexicano afirmó que su padre conoció que el oro de su propiedad había sido recibido por Araúz Canto, Rodríguez Lu y Testa, el 21 de septiembre de 2018, en la Autoridad Nacional de Aduanas (zona aeroportuaria) “y que existía una negativa de entregar la parte que le correspondía, luego de la cancelación de los honorarios profesionales por servicios legales, como se había pactado”.

ANTECEDENTES

El 9 de marzo de 2009, Penagos Hernández fue detenido en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional de Tocumen en posesión de 35 kilos de oro que la Dirección de Aduanas decomisó alegando que no habían sido declarados.

Penagos Hernández viajaba acompañado de un colega orfebre, el venezolano José Felipe Mendoza, a quien Aduanas también le decomisó, al menos, otros 31 kilos de oro. Ambos tenían, en total, poco más de 66 kilos netos de oro.

Penagos Hernández alegó que no tenía por qué declarar el oro, pues su destino final no era Panamá, sino Colombia. Sin embargo, todo se complicó después de que las autoridades hallaron restos de metanfetaminas en el oro.

El mexicano terminó en el pabellón 6 de la cárcel La Joya, con varios procesos abiertos en su contra. Estuvo internado en el sistema penitenciario hasta su deportación, el 28 de diciembre de 2009.

En la denuncia se pone de manifiesto que sobre Penagos Hernández pesaba una orden de impedimento de entrada a Panamá, razón por la cual no pudo tramitar de manera presencial la devolución del oro de su propiedad. Por ello, contrató los servicios de los abogados Rafael Augusto Álvarez Canto y de Rodríguez Lu, a quienes firmó poder ante la Notaría Tercero de Circuito de Panamá.

El hijo del empresario mexicano indicó que entre los elementos presentados ante las autoridades panameñas se encuentran audios de conversaciones entre su padre y Rodríguez.

Tras esto, la diputada perredista llamó a una conferencia, la cual se llevó a cabo en el Salón Azul de la Asamblea Nacional. Allí calificó como “falsedades” lo dicho por los familiares del orfebre mexicano y anunció que presentaría acciones legales contra ellos.

“Voy a demostrar que todo esto es falso, que han agarrado un caso jalado de los cabellos para involucrarme falsamente”, agregó.



LAS MÁS LEÍDAS