Javier Cachafeiro Richa, investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales relacionado con el Programa de Ayuda Nacional (PAN), alcanzó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción de Descarga en el que se comprometió a aportar información relevante.
En una nota enviada por el fiscal anticorrupción de descarga, Edwin Juárez, a la jueza segunda liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, se informa que, tras la homologación del acuerdo el pasado 24 de agosto, Cachafeiro aceptó participar como testigo de la fiscalía en esta causa.
También se detalla que la participación de Cachafeiro se realizaría a través de medios tecnológicos y, para ello, suministró una dirección de correo electrónico en donde se le puede ubicar.
La investigación se remonta al año 2015 por los movimientos de dinero obtenidos a través del supuesto pago de “coimas” y otras irregularidades en las contrataciones y compras hechas por el PAN.
El 30 de noviembre de 2023, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales revocó un fallo del liquidado Juzgado Decimoquinto Penal que dictó un fallo absolutorio a favor de los 17 imputados y los llamó a juicio por el delito de blanqueo de capitales.
La investigación reveló que, a través de varias sociedades, como Inversiones Glora, Inversiones Alimac, Inversiones Harl y Grupo Piombino, se movieron sumas de dinero cuyo paradero es desconocido. Esos fondos correspondían al PAN.
Entre los llamados a juicio figuran Rafael Guardia Juárez (prófugo), Loraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Guardia Andrión (todos hijos del exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén), quienes, según la fiscalía, crearon sociedades y cambiaron cheques de fondos del PAN de manera irregular, para adquirir bienes muebles e inmuebles.
En este caso, la fiscalía alegó que el delito precedente al blanqueo de capitales fue el peculado y que este se consumó mediante la asignación de contratos a través del PAN, algunos de los cuales tenían sobreprecios o no se ejecutaron a cabalidad.
Las irregularidades en el manejo de los fondos del PAN fueron uno de los escándalos más grandes de la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por los que se abrieron unas nueve investigaciones que involucraron a varios exministros y altos funcionarios gubernamentales.
Adolfo De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Martinelli, fue investigado en varios de estos casos, pero no ha comparecido en ningún proceso tras salir de Panamá, tras ser requerido por el Ministerio Público.