Tras la aprehensión de otros dos presuntos vinculados en la operación Damasco, la Policía Nacional reiteró a la población que se mantiene la búsqueda de ocho personas que figuran como parte de esta estructura criminal.
Entre estos se encuentran los dos supuestos cabecillas identificados en las investigaciones: Carlos Roberto Aguilar Becerra y Franklin Ariel Acevedo Zuñiga.
En la lista también se encuentran: Fernando Jaén Alvarado, Kevin Javier Burac Tuñón, Elvis Joel Bonilla Rojas, Sócrates Abad Castillo, Jonathan Manuel Amaya Martínez y José Pimentel.
Ayer, jueves, una exfuncionaria del Órgano Judicial fue capturada en medio de esta operación, que desmanteló la pandilla HP (Humildad y Pureza), la cual operaba en Panamá este y colaboraba con el Clan del Golfo, de Colombia.
Se trata de Nicel Solano, quien –de acuerdo con la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada– brindaba asesoría legal en estrategias de defensa a los integrantes de la pandilla. Su captura ocurrió en la provincia de Los Santos.
Un comunicado del Órgano Judicial precisó que Solano laboró en esa institución desde el año 2010 y ocupó diversos cargos. El último de ellos fue el de asistente interina de la magistrada de la Sala Segunda de lo Penal, Maribel Cornejo Batista.
Según este comunicado, el 27 de diciembre pasado, la magistrada Cornejo Batista destituyó a Solano, quedando sin efecto el nombramiento que mantenía desde el 16 de junio de 2021.
El jueves también fue capturado uno de los más buscados en la operación Damasco. José Manuel Cortez Batista, alias “Mocho”, fue trasladado este viernes a las oficinas judiciales en Plaza Ágora para enfrentar una audiencia ante un juez de garantías por la supuesta comisión del delito contra la delincuencia organizada.
Con la captura de las dos personas en las provincias de Panamá y Los Santos, el Ministerio Público informó ha logrado la aprehensión de 30 requeridos por la supuesta comisión del delito de delincuencia organizada.