La audiencia de Odebrecht fue pospuesta para septiembre, por la inasistencia de varios abogados defensores

La audiencia de Odebrecht fue pospuesta para septiembre, por la inasistencia de varios abogados defensores


La audiencia preliminar por los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá fue pospuesta. Ahora se celebrará del 12 al 30 de septiembre de 2022.

La audiencia debía celebrarse este lunes 18 de julio, pero al tribunal llegaron varias excusas (algunas médicas) de abogados defensores, razón por la que la juez Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, suspendió el acto y lo reprogramó para la fecha alterna.

Una de las excusas presentadas fue la de Roniel Ortiz, abogado de Úrsula Banz, Aurora Muradas y Fernando Carreiro Muradas (hijo de Aurora), tres de los 50 imputados para quienes el Ministerio Público solicita llamamiento a juicio por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Banz, Muradas y Carreiro enviaron notas a la juez en la que comunican que rechazan la representación de un defensor público (en la sala habían dos), ya que los tres habían dado poder a Ortiz. El abogado Ortiz no estaba presente en la sala, no envió excusa médica y no se informó por qué se ausentó.

Tampoco se presentaron Alma Cortés y Pedro Meilán, apoderados de Importadora Ricamar y Rodrigo Díaz Paredes, respectivamente. Cortés envió un certificado de incapacidad médica vigente hasta el martes 19 de julio y Meilán envió constancia de una prueba de laboratorio que indica que tiene covid-19.


En cambio, la juez no aceptó la excusa de Alejandro Pérez, abogado de María Rivera Vigas, ya que -según ella- no estaba debidamente justificada.

El tribunal advirtió que no había concurrido personalmente Luis Eduardo Camacho González, abogado sustituto de Ricardo Alberto Martinelli Linares. Camacho González tampoco envió excusas por escrito. Se hizo la salvedad que en la sala sí estaban Carlos Carrillo y Nicolás Brea, que en otras ocasiones han representado a este imputado. Sin embargo, esta vez, ni Carrillo ni Brea dijeron que estaban ahí para defender al hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Acto seguido, la juez informó que se multaría con $100 a cada uno de los abogados que no acudió a la audiencia preliminar ni presentó excusas.

De ese modo, el acto de este lunes, que inició a las 9:45 am., terminó a las 10:40 a.m., con el compromiso de que todas las partes volverían a verse las caras en la fecha alterna: del 12 al 30 de septiembre de 2022.

La audiencia fue transmitida por el Órgano Judicial y retransmitida por prensa.com.

[Vea la transmisión de la audiencia preliminar del caso Odebrecht aquí].

Más temprano, al llegar al Palacio Gil Ponce, donde esta la sala de audiencia del Segundo Tribunal Superior, la fiscal anticorrupción, Ruth Morcillo, anunció que el Ministerio Público (MP) solicitará llamamiento a juicio para 50 personas investigadas, incluyendo dos expresidentes de la República: Ricardo Martinelli (200-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019). Los dos hijos del primero (Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares) están encarcelados en Estados Unidos, luego de confesar haber blanqueado $28 millones en sobornos de Odebrecht, siguiendo instrucciones -según ellos- de su padre.

Ni Varela ni Martinelli fueron avistados por la sala de audiencias. Varela estuvo representando por su abogado Erasmo Muñoz. Anteriormente, los abogados de Martinelli han alegado que su cliente no tiene que comparecer, porque goza de fuero electoral penal y porque lo protege el principio de especialidad contenido en el tratado de extradición pactado en 1904 por Estados Unidos y Panamá. La embajada estadounidense en Panamá ha dicho en varias ocasiones que ese principio de especialidad no es aplicable, ya que no está vigente.

Las 50 personas para las que se pedirá llamamiento a juicio “blanquearon sumas de dinero procedentes de la caja opaca, de la caja ilícita de Odebrecht, y que merecen ser juzgados y castigados porque jugaron con el fondo del Estado panameño”, remarcó Morcillo.

Además de las 50 personas naturales, hay una jurídica: Importadora Ricamar, que comercialmente opera la cadena Súper 99, propiedad de la familia Martinelli.

Algunos acudieron personalmente a la audiencia preliminar. Es el caso de los exministros Frank De Lima, Demetrio Jimmy Papadimitriu y Carlos Duboy. Para todos ellos, la fiscalía pide juicio por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

También estaban los imputados Roberto Brin, Evelyn Vargas Reynaga, Juan Carlos Espinosa, Alejandro Stanziola, Jaime Lasso, José Porta, Marcos Gámez y Angelina Valero de Gámez.

Adicional, la juez Marquínez ya dictó sobreseimiento a 29 personas: 21, de forma provisional, y 8, de forma definitiva. Desde el 15 de julio pasado, a todas ellas se les levantaron las medidas cautelares aplicadas.

No se precisó quiénes son estas 29 personas ya sobreseídas, pero en la vista fiscal consta que la Fiscalía Especial Anticorrupción pidió sobreseimiento definitivo para Óscar Salazar Chiappe, André Luis Paraná Ferreira, Paulo Roberto Costa, Renato Duque Souza, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva, Joao Santana Filho y Monica Regina Cunha Moura.

En la misma vista fiscal aparece anotado que la fiscalía pidió sobreseimiento provisional para Luis Enrique Montaño, Miguel Antonio Sanchiz, Marcel Halphen, Juan Carlos Bermúdez Barraza, Aristides de León Quintero, Orlando Barraza Velarde, Winston Spadafora Gálvez, William Walker, Sebastián Paniza, Carlos Raúl Barrios Icaza, Julian Paris y Guillermo Sáenz Llorens. También Daysi Rodríguez Villarreal, Nitzela Bonilla Pérez, Marios Martinelli Berrocal, Ana Isabel Suárez Cedeño, Cristóbal Salerno Ballestas, Gumercindo García Domínguez, Aileen González Avecilla, Roberto Carretero Napolitano y Julio Fábrega Vernier.

Mario Martinelli Berrocal, hermano del expresidente, acudió a la audiencia de este lunes, pero se retiró, poco después de las 9:00 a.m.

“La juez reconoció el sobreseimiento provisional y no tenemos ni siquiera que estar en esta audiencia”, dijo Mario Martinelli a los periodistas.

Morcillo recordó que ya hay 12 personas condenadas por la vía de acuerdos de colaboración y de pena. Estas 12 personas, “ya han resarcido al Estado y cumplido con las penas de prisión correspondiente”.

Con Morcillo estaban este lunes el también fiscal superior Mahamad Daud Hassan; el fiscal adjunto Olmedo Gómez, y las fiscales de circuito Thalia Palacios y Jenisbeth Malek.

Ante la juez Marquínez también se presentaron Franklin Castrejón, abogado querellante, y los abogados Osvaldo Fernández y Jaime Caballero, que representan a constructora Odebrecht. Fernández dijo que igualmente representa a André Ravello, exintendente de Odebrecht en Panamá.

También se presentaron los defensores de José Porta Álvarez (Gladys Quintero), Frank De Lima (Roberto Ruiz Díaz), Juan Antonio Niño (Aníbal Salas), José Domingo Arias (Christian Lara), Angelina Valero, Marcos Gámez, los Castellaneta y Luis Enrique Martinelli (Carlos Carrillo), Roberto Brin y Demetrio Papadimitriu (Nicolás Brea), Javier Díaz Torres (Roberto Moreno), Juan Carlos Rosas y Rosa Mari Molina (Gustavo Pereira), Federico Suárez (Carlos Iván Burgos Díaz), Alejandro Stanziola (Marcos Vásquez), María Bagatelas de Papadimitriu (Ana Isabel Belfon), Navin Bahka (Guillermina McDonald), Jaime Lasso (Cosme Moreno), Riccardo Francolini (Marcela Arauz), Juan Carlos Espinosa Jiménez (Omar Rodríguez), Francisco José Pérez Ferreira (Jorge Luis Lao), Evelyn Vargas Reynaga (René Rodríguez González), Jaumes Dolande y Cristina Bonet (Abdel Almengor), Michelle Lasso (Johan Barrios), y Roberto Carretero y Jorge Alberto Rosas (Juan Carlos Rodríguez), Carlos Duboy y Danna Harrick (Arturo Sauri), Jaime Ford Castro y Aaron Mizrachi Malca (Basilio González), Aristides De León y Roberto Sanguinetti (Alexander Rodríguez), Julian París (Abilio Batista) y Daysi Rodríguez Villarreal (Luis Carlos Gómez).

Ricardo Vial y Fernando Viñuelas concurrieron como defensores públicos asignados por el tribunal.

Siguiendo el acto judicial, por Zoom, estaban los imputados Jorge Rosas, Jaime Ford, Diana Montemayor y Aaron Mizrachi, así como la abogada Abril Arosemena, que defiende a Marcel Halphen y Ana Isabel Suárez, hermana del exministro Federico Pepe Suárez.

Con información de Mónica Palm...

LAS MÁS LEÍDAS