Al armar un rompecabezas, casi siempre hay fichas que parecen fuera de lugar o que faltan. Pero a medida que va tomando forma, cada pieza va encajando, incluso aquellas que parecían ser parte de otro juego o que habían caído en la caja por error. Algo parecido es lo que sucedió con la red de sobornos de Odebrecht, en la que participaron ejecutivos de la constructora, al menos dos expresidentes de la República (y los vástagos de uno de ellos), ministros, testaferros, abogados, banqueros y hasta amantes.
A casi una semana del inicio del juicio en la sala de la juez penal Baloisa Marquínez, se siguen develando aspectos. Por ejemplo, que los contratos de Odebrecht sumaban casi $10,000 millones; que sus proyectos acumularon sobrecostos por $2,350 millones, y que la coima es muy superior a la que reconocieron a las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2016.
En esta segunda parte del especial del caso Odebrecht, contamos sobre la operación de la constructora en Panamá y cómo fue penetrando las bases del gobierno de turno.
Vea la primera parte de este especial del caso Odebrecht.