La audiencia preliminar que se celebra en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá por el caso Odebrecht continuará este viernes 16 de septiembre luego de que se declarara un receso la tarde de este jueves.
A eso de las 6:20 p.m. se detuvo la lectura del contenido de la vista fiscal en la página 651. La vista fiscal de este caso consta de 810 páginas (931, si se cuentan los anexos).
“Ha sido una jornada muy productiva. Se explicaron muchos esquemas dentro del caso Odebrecht, en el caso de Seguros y Reaseguros. Se utilizaron diversos esquemas para el lavado de activos. También se mencionaron algunos exservidores públicos que recibieron dinero ilícito de la caja 2 de Odebrecht”, dijo el fiscal anticorrupción Mahmaud Daud Hasan tras salir de la sesión.
Indicó que falta poco para que concluya la lectura de la vista fiscal. “Estamos listos para presentar los alegatos correspondientes”, indicó.
Por su parte, la fiscal superior Ruth Morcillo explicó que restan unas 200 páginas por leer. “Faltan otros vinculados, falta que ustedes tengan acceso a cómo se comprobó la participación de los otros exfuncionarios, exministros, expresidentes de la República. Esperamos entonces que mañana [viernes] culmine la lectura”, añadió.
"Falta cómo se comprobó la participación de los otros exfuncionarios y la otra semana debemos iniciar con los alegatos", indicó la Fiscal Ruth Morcillo. pic.twitter.com/RjV5uhNC6x
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) September 15, 2022
MÁS TEMPRANO
La audiencia inició a las 9:04 a.m. este jueves 15 de septiembre. Morcillo dijo que esperaba la finalización de la lectura de la vista fiscal donde se establece cómo se comprueba el hecho punible.
El acto es transmitido en directo por el Órgano Judicial.
“La vista fiscal narra y sustenta el trabajo realizado, indica si un funcionario o exservidor público estaba vinculado, las razones, cómo se comprueba que comete estos hechos punibles y las pruebas que tenemos en el expediente”, detalló.
La audiencia, a cargo de la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, se inició el pasado lunes 12 de septiembre.