El juez de cumplimiento del Primer Distrito Judicial, James Corro, instó a Odebrecht a que llegue a un acuerdo en lo relativo a la deuda que tiene con el Estado panameño, después de haber admitido el pago de sobornos para la obtención de contratos en Panamá.
El Estado aplicó una multa de $220 millones desde el año 2017, pero hasta ahora Odebrecht solo ha entregado $74.4 millones.
Durante una audiencia celebrada en la mañana de este lunes, 12 de agosto, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio del Primer Circuito Judicial, ubicado en Plaza Ágora, Corro validó un pago de $3.1 millones, como parte de la compensación estipulada en la multa.
Estos fondos corresponden a una retención hecha por el Metro de Panamá, que originalmente debía entregar a su contratista Odebrecht, pero ahora se utiliza como parte del abono a la deuda que tiene la empresa brasileña.
El juez también ordenó a la empresa constructora subsanar una serie de documentos relativos a pagos por un contrato que mantiene con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sobre los que también se han ordenado retenciones por parte del juzgado.
Asimismo, solicitó a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas que informen en tiempo oportuno sobre las retenciones ordenadas para pagos que debe realizar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Metro de Panamá a Odebrecht.
Corro fijó para el 20 de enero de 2025 la próxima audiencia de control sobre el pago de la multa aplicada a la empresa constructora.
Desde el año 2019, la empresa brasileña Odebrecht se ha retrasado en los pagos de la multa que le fue impuesta por un tribunal a raíz de su vinculación con el pago de sobornos a funcionarios para la obtención de obras de infraestructura.
Por lo tanto, la Fiscalía Anticorrupción de Cumplimiento ha solicitado a los jueces de cumplimiento ordenar la retención de pagos que mantiene producto de contratos con esa constructora y que dichos fondos sean abonados al pago de la multa.
Por los sobornos de Odebrecht, 25 personas, entre ellas los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), están acusadas de la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
El juicio de este caso está previsto para realizarse del 12 de noviembre al 19 de diciembre próximo. Inicialmente, estaba programado del 15 de julio al 23 de agosto, pero se suspendió por la falta de asistencias judiciales solicitadas a varios países.