Odebrecht tampoco pagó el abono de la multa correspondiente al año 2022, que fue impuesta como parte del acuerdo de pena de la empresa, confesa de utilizar el sistema financiero panameño para blanquear coimas, en perjuicio del Estado panameño.
Durante una audiencia celebrada en la mañana de este martes 7 de marzo, el juez de cumplimiento James Corró accedió a la petición de la fiscal anticorrupción Anilú Batista y declaró el incumplimiento del acuerdo por parte de la empresa y ordenó retener los pagos que la firma todavía debe recibir por los contratos que tiene vigentes con el Ministerio de Vivienda y el Metro de Panamá.
Además, el juez dictó que Odebrecht deberá pagar un recargo del 5% sobre la totalidad del pago que debía efectuar en diciembre de 2022 y que no cumplió.
Como la multa acordada en 2017 es de $220 millones, pagaderos en 12 años, corresponde un pago anual de $18.3 millones. Pero ahora, con el 5% de recargo, deberá cancelar la suma de $19.2 millones. No obstante, la empresa tiene un “remanente” de más de $3.3 millones “pendientes de pago del año 2022″, advirtió el Órgano Judicial en un comunicado.
📹La Fiscal Superior Anticorrupción, Anilú Batista informó el resultado de la audiencia de cumplimiento desarrollada hoy a las empresas Odebrecht. 👇 pic.twitter.com/EXqiqAxRxs
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) March 7, 2023
Osvaldo Fernández, abogado de Odebrecht, aseguró que la empresa está interesada en cumplir con el pago de la multa, pero que en la actualidad no tiene fondos para cumplir con esa responsabilidad, ya que no ha recibido nuevos contratos para realizar obras y el Estado mantiene deudas que no ha honrado.
El juez Corro convocó a una nueva audiencia en cuatro meses, el 10 de julio, a las 9:00 a.m., “para valorar circunstancias y buscar opciones frente a un escenario de posible incumplimiento”, según una nota de prensa del Órgano Judicial.
Admiten solicitud de pago de multas de constructoras Odebrecht (Leer más https://t.co/QX4ie1aQFc ) #OJInforma⚖ pic.twitter.com/HXQUtIlGtp
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) March 7, 2023
No es raro que Odebrecht incumpla el acuerdo acordado en 2017 con el Ministerio Público. De hecho, ya se han realizado cerca de 10 audiencias antes jueces de cumplimiento, precisamente para lograr que la constructora pague. A los montos adeudados en años anteriores también se le ha aplicado el recargo de 5% por morosidad.