La empresa brasileña Odebrecht está buscando alternativas para pagar la multa $220 millones, aplicada en el año 2017, como parte del acuerdo de pena y de colaboración en la investigación por los sobornos que repartió a políticos y funcionarios panameños.
Este martes, en una audiencia de control con el juez de cumplimiento James Corro, el jurista Oswaldo Fernández, del equipo de abogados de Odebrecht, aseveró que “nos hemos quedado sin ingresos”, dado que la empresa brasileña ya no tiene nuevos contratos con el Estado. Por tanto, según Fernández, ha perdido liquidez para hacer frente al pago de la multa.
Agregó que ya se ha solicitado una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de explorar otras alternativas para cancelar la multa, pero que hasta ahora dichas conversaciones no se han concretado.
El juez Corro le indicó a Fernández que se debe notificar de esa solicitud a Carlos Muñoz Pope, abogado del Ministerio de Seguridad Pública, quien interviene en este proceso como querellante.
Muñoz Pope no estaba presente en la audiencia de control de este martes.
Durante la audiencia trascendió que, a la fecha, Odebrecht ha pagado $65 millones de la totalidad de la multa aplicada. Esa cantidad corresponde a pagos voluntarios y retenciones solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción de Cumplimiento, a entidades con las cuales Odebrecht mantiene contratos vigentes, como el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Metro de Panamá.
Odebrecht se comprometió a pagar la multa de $220 millones en cuotas anuales, por 12 años. De ese modo, anualmente le tocaba pagar $18.3 millones.
Durante la audiencia, la fiscal anticorrupción Anilú Batista explicó que la empresa aún adeuda $3 millones 384 mil correspondiente a los $18 millones que debió desembolsar en el año 2022. En cuanto a los pagos del año 2023, todavía no ha abonado un dólar.
Batista explicó que Odebrecht tiene hasta el 31 de diciembre próximo para cancelar los $18 millones correspondiente a este año y que, de no hacerlo, se le recargará un 5% de interés.
La fiscal remarcó que Odebrecht debe cumplir con los pagos de la multa, ya que es parte de un acuerdo debidamente validado por un juez, por lo que es de obligatorio cumplimiento.
Por los sobornos de Odebrecht, 25 personas, entre ellos los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, acusadas de presunto blanqueo de capitales, serán enjuiciadas del 15 de julio al 23 de agosto de 2024.
Fernández aseguró que la empresa ha prestado toda la colaboración necesaria y que en el juicio aportará todo lo que fiscalía solicite como parte del acuerdo alcanzado.