A raíz de la invasión rusa a Ucrania, la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) ha recibido dos solicitudes de protección internacional por parte de ciudadanos ucranianos. Así lo dio a conocer el director de la entidad Hussein Pitty.
El funcionario explicó que el siguiente paso es garantizar el acceso al procedimiento, llevando adelante las entrevistas social y legal correspondientes, así como la declaración jurada. Agregó que a esa oficina también le toca investigar la información de contexto y tomar una decisión.
“Panamá, no solamente con la situación de Ucrania, sino con cualquier situación en el mundo, en la cual las personas acudan a nuestro territorio y requieran la protección internacional, nos corresponderá en derecho poderle garantizar el debido proceso y acceso al debido procedimiento”, subrayó.
En Panamá, las solicitudes de otorgamiento del estatuto de refugiados son recibidas por la ONPAR, la cual está adscrita al Ministerio de Gobierno, y es la encargada de recoger la información relacionadas con las solicitudes de refugio y decidir acerca de la admisión o no al trámite de las mismas.
Después de 14 días de invasión, el responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha estimado el éxodo de ucranianos en “2.1 millones y 2.2 millones de personas”.

