Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Operación Ballena: juez ordena ocho medidas de detención provisional y cinco de arresto domiciliario

Operación Ballena: juez ordena ocho medidas de detención provisional y cinco de arresto domiciliario
En total, como parte de la Operación Ballena, se llevaron a cabo 53 diligencias de allanamiento. Cortesía/Ministerio de Seguridad Pública

Dos sentencias condenatorias a 60 meses de prisión fueron impuestas en la audiencia de garantías realizada en la operación “Ballena”, llevada a cabo por las autoridades panameñas para combatir el crimen organizado, específicamente en sus modalidades de lavado de dinero y narcotráfico.

+info

51 personas fueron aprehendidas en las operaciones ‘Ballena’ y ‘Éxodo’, desarrolladas en 6 provincias del país Carros blindados, joyas, relojes, lo que hallaron las autoridades en la operación Ballena

La audiencia comenzó el pasado jueves 18 de abril y se extendió hasta el fin de semana. Además, se aplicaron ocho medidas de detención provisional, cinco de arresto domiciliario y cuatro de reportes periódicos.

La Fiscalía de Drogas inició la investigación de este caso en febrero del año 2023. El pasado 17 de abril se ejecutó la citada operación, donde se realizaron un total de 53 diligencias de allanamiento en las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste y Herrera.

Durante estas diligencias, se decomisaron 22 automóviles de alta gama, incluidos dos blindados, 11 armas de fuego y 237 municiones. Ese mismo día se llevó a cabo otra operación, denominada “Éxodo”.

A través de las operaciones “Ballena” y “Éxodo” se logró incautar más de 200 mil dólares, vehículos de lujo y joyas finas, lo que demuestra la importancia de contar con una ley de extinción de dominio en el país, expresó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

Operación Ballena: juez ordena ocho medidas de detención provisional y cinco de arresto domiciliario
Las investigaciones que desencadenaron los allanamientos y diligencias de la operación Ballena se remontan a febrero de 2023. Cortesía/Ministerio de Seguridad Pública

El ministro reiteró que Panamá necesita esta ley para combatir el crimen organizado transnacional, perseguir y quitarle el músculo financiero a estas organizaciones criminales. “Estamos en el momento apropiado porque nos estamos adelantando al crecimiento del crimen organizado transnacional”, afirmó.

Pino señaló que para estos grupos es atractivo enviar droga a Europa, ya que en países como Bélgica, un kilo tiene un valor de 90 mil dólares. “Esta ley ha sido aprobada en otros países, la cual es efectiva y eficiente. Si hubiésemos tenido la ley de extinción de dominio, la expropiación hubiese sido inmediata y estos bienes pasarían a asuntos sociales de prevención”, añadió.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:24 Panamá busca trascender en la Liga de Naciones: ‘Es hora de dar el paso’, dice José Luis Rodríguez Leer más
  • 05:07 MiAmbiente renovará su flota de autos: la cúpula manejará eléctricos de alta gama Leer más
  • 05:05 Delegación del Partido Comunista de China visitó Panamá en medio de tensiones por el Canal y el congelamiento de la Ruta y la Seda Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: Que cumpla su condena Leer más
  • 05:04 Las claves de Bannon para entender la política de Trump hacia Panamá Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:03 ¿Podría el Estado panameño operar directa o indirectamente la mina de cobre?  Leer más
  • 05:02 De 35 a 50 vuelos por hora: Panamá avanza en la descongestión de su espacio aéreo  Leer más
  • 05:01 Juicio de caso granos avanza con presentación de peritos y testigos Leer más
  • 05:01 Héroe del 9 de enero de 1964, Marcos Fenton, trasladado a un hogar de adultos mayores bajo investigación Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • Unachi revoca nombramientos a docentes con títulos de universidades estadounidenses no acreditadas. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U de 2024 inicia este 17 de marzo: montos y puntos de entrega. Leer más
  • Explosión en termoeléctrica de La Chorrera revive años de conflictos y denuncias. Leer más
  • Panamá ganará el arbitraje minero. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:01 Juicio de caso granos avanza con presentación de peritos y testigos Leer más
  • 01:36 Especialistas colombianos dictan curso de policía judicial a agentes panameños Leer más
  • 01:01 Policía Nacional fortalece formación de agentes con diplomados auspiciados por Estados Unidos Leer más
  • 21:43 Aplican detención preventiva a implicados en muerte de niña de nueve años en San Miguelito Leer más
  • 20:18 Procuraduría: ni hay principio de especialidad ni se violaron las garantías de Martinelli Leer más