La Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas dio a conocer que a todas las personas aprehendidas en la operación Escorpión se les imputaron cargos por la presunta comisión del delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
Esta operación se desarrolló el pasado martes 28 de febrero de 2023, y en la cual se aprehendieron a 33 personas presuntamente dedicadas a conspirar para cometer delitos relacionados con droga.
Luego de cinco días de audiencia de solicitudes múltiples, el Ministerio Público informó que se validaron 11 condenas mediante acuerdos de pena (entre los 60 y 100 meses de prisión) y se impuso la medida de detención provisional para 20 personas.
Asimismo, se ordenó una detención domiciliaria y una notificación periódica con impedimento de salida del país, medidas que fueron apeladas por la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.
En la audiencia, se legalizaron las aprehensiones de las 33 personas en el desarrollo de la operación Escorpión que se realizó en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién y Chiriquí.
La operación “Escorpión” tiene su génesis el 20 de enero de 2022, con el inicio de la investigación de una red vinculada al tráfico de estupefacientes, que recibía droga procedente de Colombia en las playas de Chame y Coronado, para transportarlas en vehículos de doble fondo hasta San Miguelito y luego llevarla por tierra a Estados Unidos.


