Al menos ocho personas fueron aprehendidas este miércoles 11 de diciembre como parte de la Operación Espinel, ejecutada para desarticular un grupo criminal dedicado a delitos contra el orden económico, específicamente en su modalidad de delitos financieros y blanqueo de capitales.
La operación se llevó a cabo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, resultando en la captura de seis ciudadanos panameños y dos colombianos.
La investigación de este caso comenzó en 2023, cuando una víctima detectó transacciones no autorizadas en su cuenta bancaria, realizadas desde un dispositivo desconocido hacia diversas empresas.

Según las pesquisas, este grupo delictivo utilizaba técnicas de phishing para engañar a sus víctimas mediante enlaces maliciosos, hackear sus cuentas de banca en línea y realizar transferencias hacia otras cuentas. De esta forma, se apropiaban del dinero, causando un perjuicio económico estimado en más de $150,000.
El phishing es un tipo de ciberataque que utiliza correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para engañar a las personas y hacer que compartan datos confidenciales.
#PGNContraElDelito | Ocho personas han sido aprehendidas en la #OperaciónEspinel que dirige la Sección de Delitos contra el Orden Económico en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, por delitos financieros y blanqueo de capitales. pic.twitter.com/mBHAq1Po69
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 11, 2024
Los aprehendidos e indicios serán remitidos para los trámites correspondientes.
📹▶️ | La Fiscal Dalvis Montenegro informa los resultados de la #OperaciónEspinel, realizada en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. 👇 pic.twitter.com/Bv9so6AIbX
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 11, 2024