Operación Fisher: la mayoría de los aprehendidos no poseía antecedentes penales

Operación Fisher: la mayoría de los aprehendidos no poseía antecedentes penales
La operación desmanteló un grupo criminal que operaba en las costas de Colón. LP/Gabriel Rodríguez


La mayoría de los aprehendidos en la operación Fisher no tenía antecedentes penales. Asimismo, estas personas se cuidaron de no transgredir la ley en otro tipo de conducta que no fuera el tema asociado al narcotráfico o la violencia.

+info

Jueza ordena la detención preventiva de 51 implicados en la operación FisherOperación Fisher revela pugna entre Clan del Golfo y Marshall por rutasOperación Fisher: la red operaba como una empresaOperación Fisher: imputan cargos por delito de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir a 57 personas

Así lo dio a conocer el procurador general de la Nación (encargado), Javier Caraballo, al referirse al perfil de los 57 aprehendidos en dicha operación, a través de la cual se detuvieron a presuntos miembros de una red criminal asociada al Clan del Golfo de Colombia.

El procurador lamentó que en los pueblos de las costas pase que “algunos malos ciudadanos” se hayan convertido en una especie de apoyo logístico de grupos criminales colombianos. Esto ha hecho que personas, con un perfil muy bajo, empiecen a colaborar con estos grupos, acumulando grandes cantidades de dinero y así ir estructurando grupos como el que hace dos semanas fue desmantelado, aseveró.

En el programa Debate Abierto Dominical, transmitido en Telemetro, Caraballo dijo que también llamó la atención la facilidad con que este grupo criminal lograba introducir grandes cantidades de dinero a los circuitos económicos.

“Estamos hablando que a este grupo criminal se le incautaron 12 inmuebles o casas, muchos eran de lujo, además de dinero que no pueden justificar”, indicó.

Las “casas caletos” –donde se ubicaron unos 10 millones de dólares– eran “sencillas”, pero en el área de playas se tienen viviendas valoradas en un millón de dólares, dos casas con piscina bajo techo, mencionó. “Este grupo tenia de todo, había casas para vivir, relajarse y otras como caleto o escondite de dinero”, añadió.

Caraballo dijo que, luego de los ocho días de audiencias por este caso, los fiscales podrán ahora ahondar en las investigaciones sobre cómo fueron obtenidos los bienes inmuebles –al igual que 38 vehículos de alta gama que fueron comprados con dinero en efectivo– y cómo lograron saltarse los controles para adquirirlos.

La línea de investigación que sigue es verificar cómo ellos lograron hacerse con esta cantidad de bienes lujosos y, dependiendo de lo que se encuentre, se verá si existe responsabilidad penal de otras personas, afirmó el funcionario. “Difícilmente logras agarrar a la totalidad de la personas de la red en una primera fase de investigación”, aclaró.

El pasado 9 de diciembre, la jueza de garantías Teodolinda Cardoze ordenó la detención preventiva de 51 de los 56 imputados por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, a quienes se le acusa de ser parte de una organización criminal ligada al Clan del Golfo. Uno de los imputados, Xavier Bartuano, se acogió a un acuerdo de pena de 68 meses de prisión por el delito de asociación ilícita.

En el desarrollo de la audiencia, el fiscal Joseph Díaz aseguró que esta organización criminal era la responsable de la mayoría de la droga que llega a las costas panameñas.



LAS MÁS LEÍDAS