Tres millones de productos medicinales con un valor en el mercado cerca de 11 millones de dólares fueron decomisados en la operación internacional “Pangea XV”.
Se realizaron más de 7 mil 800 incautaciones de medicamentos, productos sanitarios y mal etiquetados en la que participó la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y agentes del Ministerio Público (MP) que realiza las pesquisas.
Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) informaron que la operación fue una “acción internacional contra farmacias ilegales que operan en línea, se hizo durante un seguimiento de una semana, con el apoyo de los 94 países que integran la Interpol, logrando que se investigaran más de 4 mil enlaces web, principalmente de plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería”.
En consecuencia, se cerraron más de 4 mil enlaces web que contenían anuncios de productos ilícitos, se inspeccionó aproximadamente 3 mil paquetes y 280 centros postales en aeropuertos, fronteras y correos de distribución y carga.
Entre los productos con mayores irregularidades detectados en Panamá fueron los denominados Sildenafil, Ampicilina y Amoxicilina.
Según los informes de la Policía Nacional, existen más de 600 nuevas investigaciones y 200 órdenes de registro emitidas por el ente investigador del MP.