Annyuri Villarreal, la única mujer que figuraba en la lista de prófugos en la operación Jericó, quedó detenida provisionalmente este viernes 23 de agosto, luego de que un juez de garantía así lo determinara en una audiencia, diligencia judicial en la que además de legalizar su aprehensión, también se le formularon cargos por la supuesta comisión de delitos de blanqueo de capitales y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
De acuerdo con lo narrado por el fiscal antidrogas Joseph Díaz en la audiencia, Villarreal, quien se entregó a las autoridades el pasado miércoles en la tarde, administraba un taller de reparación de vehículos ubicado en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz. En el lugar, supuestamente se modificaban los carros para introducir la droga, en lo que se conoce como doble fondo.
Según sus datos en la red social Linkedln, es la gerente de Villagian Cars Services S.A.
La investigación de la fiscalía reveló que el mencionado taller invirtió más de $90 mil en la compra de vehículos fuera del país y que luego eran habilitados para su venta en el mercado local.
En la audiencia celebrada la mañana de este viernes, la fiscalía detalló que Villarreal es la pareja de Edgar Osigian, presunto cabecilla de la pandilla Los Galácticos. Este hombre fue condenado a 10 años de prisión por el delito de pandillerismo. Actualmente está en la cárcel.
Para decretar la detención de Villarreal, la juez de garantías América Vergara determinó que existe el riesgo de destrucción de pruebas y que Villarreal es un peligro para la comunidad.
Otros talleres que utilizaba la red desmantelada con la operación Jericó, de acuerdo con la pesquisa, supuestamente estaban ubicados en San Miguelito, uno de los principales centros de acopio de la droga.
Le puede interesar: San Miguelito era usado como centro de acopio por red criminal desmantelada en operación Jericó
Annyuri Villarreal se entregó el pasado miércoles 21 de agosto ante las oficinas del Ministerio Público en la vía Transístmica. Ese día, su abogado, Adrián Calderón, afirmó que la operación es parte de un “show mediático de la Policía Nacional”.
“Una dama simpática, trabajadora, no representa un peligro para la colectividad”, manifestó.
La mujer se puso a órdenes de las autoridades en momentos en que se celebraba la audiencia de imputación de cargos y medidas cautelares a Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda.
El hijo del diputado quedó detenido provisionalmente y se le imputaron cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.