En el marco de la Operación Jericó, las autoridades informaron que este jueves 15 de agosto se llevó a cabo un operativo en la residencia de Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda.
La residencia de Rico Pineda, situada en el exclusivo sector de Albrook, corregimiento de Ancón, fue uno de los objetivos de la operación realizada por las autoridades en el marco de la investigación en curso.
Fuentes cercanas al caso señalaron que, además del domicilio, también fueron allanadas varias empresas vinculadas al hijo del diputado del PRD. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos desplegados, las autoridades confirmaron que, hasta el momento, no han logrado ubicar a Rico Pineda.
Como se recordará, al menos 25 personas que estarían vinculadas a un grupo criminal dedicado al tráfico nacional e internacional de drogas fueron aprehendidas la madrugada de este jueves 15 de agosto durante un operativo realizado por agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía Primera Superior de Drogas.
#Actualización #PGNContraElDelito
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) August 15, 2024
Ya son 25 personas las aprehendidas por la @PGN_PANAMA a través de la Fiscalía Primera de Drogas con @ProtegeryServir, mediante la #OperaciónJericó, por blanqueo de capitales y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas. 👇 pic.twitter.com/oZKhAGbX3a
Esto como parte de la Operación Jericó, realizada en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Los Santos y Darién, donde fueron capturados panameños, colombianos y mexicanos.
¿Cómo operaban? De acuerdo a las investigaciones, esta red invertía grandes sumas de dinero para crear empresas. A través de esas empresas recibían y enviaban dinero. Además, recibía la droga procedente de Colombia en puntos específicos en la comarca Guna Yala, Panamá y Darién.
Luego enviaba la mercancía ilícita a través de trochas selváticas para entonces transportarla vía terrestre hasta la frontera con Costa Rica.
De acuerdo a la Policía, han incautado $2.6 millones en bienes y 300 dólares en efectivo.
La Fiscalía detalló que la detención de estas personas es por la posible comisión de los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.